Internacional

Cruz Roja Americana defiende gestión en Haití


HAITÍ, 8 jun (Xinhua) — La Cruz Roja de Estados Unidos defendió en un comunicado difundido en Puerto Príncipe su gestión tras el terremoto en Haití hace cinco años, pero no aclaró los gastos de los programas que lleva a cabo en ese país.

El organismo agradeció la «generosidad de sus donantes», y señaló que tras el devastador sismo en la nación caribeña su trabajo «hizo una diferencia en la vida de millones de haitianos que necesitaban desesperadamente ayuda y asistencia humanitaria», según las versiones de prensa difundidas en Haití.

Una investigación dada a conocer la semana pasada mostró el mal manejo que la Cruz Roja estadounidense hizo de unos de 500 millones de dólares recaudados en ese país para participar en la reconstrucción de Haití, tras el devastador terremoto de 2010.

En el reportaje elaborado por Justin Elliott, de la agencia independiente de noticias ProPublica, y Laura Sullivan, de NPR News, publicado en Haití por el periódico «Le Nouvelliste», se señaló que el organismo prometió la construcción de 130.000 viviendas en el barrio de Campeche, en el sureste de Puerto Príncipe.

En ese lugar, sin embargo, han sido levantadas apenas seis viviendas.

«Si bien el ritmo de progreso no es tan rápido como nos gustaría, Haití es mejor ahora de lo que era hace cinco años», dijo la Cruz Roja estadounidense en un comunicado dado a conocer también por el diario «Le Nouvelliste».

En cuanto a la acusación de la investigación, la Cruz Roja afirmó haber «proporcionando vivienda segura y sostenible a más de 132.000 personas».

A grandes rasgos, la declaración señaló cómo se han utilizado los fondos para «construir y operar ocho hospitales y clínicas, detener una mortal epidemia de cólera, proveer agua potable y saneamiento y mover más de 100.000 personas de tiendas de campaña improvisadas a una vivienda segura y mejor».

«Cuando la tierra no estaba disponible para nuevas viviendas, la Cruz Roja proporcionó una amplia gama de soluciones de vivienda, incluyendo subsidios de alquiler, reparación y modernización de las estructuras existentes (…) También construimos y reparamos escuelas, carreteras y puntos vitales en los distritos de distribución de agua», indicó.

El organismo agregó que pese a las condiciones difíciles sobre el terreno, incluidos los cambios en el gobierno, falta de suelo para viviendas y disturbios civiles, su personal, «el cual 90 por ciento es haitiano», siguió trabajando para satisfacer las necesidades a largo plazo de la población local.

El 12 de enero del 2010 un poderoso terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter destruyó gran parte de Puerto Príncipe y algunas localidades en el suroeste de Haití, con un saldo de 222.570 muertos según cifras del gobierno de Haití, y pérdidas materiales por 7.900 millones de dólares.

El sismo dejó también millón y medio de damnificados, de los cuales 79.397 personas (unas 21.218 familias) viven aún en alguno de los 105 campamentos que quedan sobre todo en la capital del país de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Tras el desastre la comunidad mundial y organismos internacionales se movilizaron para prestar ayuda a Haití, entre ellas la Cruz Roja de Estados Unidos, que en su último informe anual aseguró que 4,5 millones de personas han recibido ayuda a través de sus programas de prevención de enfermedades.

«Eso no es posible», comentó a los investigadores el ex primer ministro haitiano Jean Max Bellerive, quien puso en duda las cifras del organismo de socorro, ya que se trata de mucho más del número de habitantes que tiene la capital y de la mitad de la población total del país.

La Cruz Roja de Estados Unidos calificó la investigación como carente de «equilibrio y exactitud» y señaló que es «particularmente decepcionante ver nuestro trabajo deformado», tras responder a más de 100 preguntas escritas y conceder una entrevista a través del jefe de sus programas internacionales.

La cadena estadounidense de noticias CNN añadió otra acusación al reportaje de ProPublica y NPR News, al señalar que las declaraciones de impuestos de la Cruz Roja de Estados Unidos, de julio de 2010 a junio del año pasado, no ofrecen detalles de los gastos de sus numerosos programas de ayuda, incluido el de Haití.

Según «Le Nouvelliste», el documento al cual se refiere CNN es el Formulario 990, que también debe mostrar detalles de los sueldos de los funcionarios y en el cual aparece el director general de la Cruz Roja de Estados Unidos, Gail McGovern, con una remuneración de 597.961 dólares de acuerdo con el reporte más reciente de la institución.

Propublica es una agencia de noticias independiente lanzada en 2008 con sede en Nueva York, mientras que NPR News (antes National Public Radio) es una entidad de capital mixto y privado con sede en Washington que opera a través de una red con un millar de estaciones de radio pública en Estados Unidos.

2015-06-08 22:15:19