Internacional

Estima Irán que ejecución de acuerdo nuclear global requerirá tiempo

Teherán, 9 jun (PL) Irán estimó hoy que el acuerdo nuclear global con seis potencias, una vez firmado, «requerirá un cierto período de tiempo» para implementarse a plenitud, mientras un influyente funcionario descartó el acceso de extranjeros a instalaciones militares.

El vicecanciller Abbas Araqchi, jefe negociador iraní en las conversaciones con el Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania), afirmó que su país honrará sus compromisos en materia atómica, pero es consciente de las dificultades para sellar el pacto e implementarlo.

Araqchi respondió así a comentarios del subsecretario de Estado norteamericano Antony Blinken, antes de partir de Teherán con destino a Viena, Austria, para retomar el jueves otra ronda negociadora con la vicejefa de Política Exterior de la Unión Europea Helga Schmid, quien representa al G5+1.

Puntualizó, sin embargo, que la república islámica respetará las regulaciones internacionales de las cuales es signataria, en particular el Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear.

Descalificó a las autoridades estadounidenses que -dijo- recurren a tales compromisos «sólo para consumo doméstico o satisfacer a sus aliados», pero esas posturas carecen de valor para Irán.

En esa misma línea, el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behrouz Kamalvandi, denunció que la disputa de la nación persa con Occidente por sus actividades nucleares tiene motivaciones políticas, y demandó voluntad, honestidad y seriedad de la contraparte para zanjarla.

«Las potenciales dimensiones militares del programa nuclear de Irán no son un tema legal, sino político, que puede esclarecerse si se implementan los detalles del entendimiento mutuo alcanzado en abril (en Lausana)», remarcó Kamalvandi en una entrevista con la corporación televisiva estatal IRIB.

Asimismo, calificó de repetitivo el más reciente reporte del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y rechazó el criterio del director de ese ente, Yukiya Amano, de que no pueden confirmar que material nuclear no declarado en Irán es para propósitos pacíficos.

Dichos temas conciernen a los países adheridos al Protocolo Adicional para el Acuerdo de Salvaguardas del OIEA, pero no a Irán, que no es firmante, dijo Kamalvandi al recordar que los signatarios tienen que declarar con detalles sus actividades y dar amplios derechos de acceso a sus instalaciones atómicas.

Mientras Araqchi y el también vicecanciller Majid Takht-e-Ravanchi intentarán avanzar en la redacción del texto del acuerdo definitivo con el G5+1, el asesor de política exterior del líder supremo de la Revolución Islámica, Ali Akbar Velayati, rechazó permitir el acceso a sitios militares.

«Nunca dejaremos a algún extranjero, sea estadounidense o no, visitar los centros sensibles y militares de la república islámica. Esas visitas están prohibidas en base a puntos de vista muy específicos del líder» supremo, ayatola Ali Khamenei, dijo categóricamente el excanciller.

2015-06-09 14:12:45