Internacional

Rusia asume responsabilidad por control nuclear en Crimea

Moscú, 11 jun (PL) Rusia ratificó hoy la responsabilidad por el control de las instalaciones nucleares en la península de Crimea, de conformidad con el derecho de jurisdicción sobre esa península del mar Negro.

En una nota de la cancillería, Moscú aclara que el derecho a controlar los objetivos nucleares en Sebastopol se enmarca en la jurisdicción, tras la reunificación de Crimea y esa ciudad especial como sujetos territoriales de la Federación, desde el 18 de marzo de 2014.

La puntualización fue formulada ante dudas manifestadas por algunas delegaciones durante una sesión especial del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), indica el texto.

Al actuar dentro de sus derechos jurisdiccionales, Rusia asumió total control sobre las instalaciones nucleares que se ubican en los sujetos territoriales, expuso el jefe de la delegación de Moscú, Grigori Berdennikov, citado por las principales agencias de noticias.

El ministerio de Asuntos Exteriores aclara asimismo en la nota oficial que esos centros serán utilizados «exclusivamente con fines pacíficos».

Las disposiciones vigentes en Rusia desde 1985 y 2000 en cuanto al sistema de salvaguardas fueron extendidas de manera automática a toda la península y la ciudad de Sebastopol, base de la flota rusa del mar Negro, argumentó la fuente.

Añade la nota que las autoridades competentes están en capacidad de garantizar a los inspectores del OIEA las condiciones para una revisión y verificación in situ de todas las instalaciones, sobre todo el sistema de salvaguardas, si existiera necesidad.

El reactor de investigación DR-100 y agregados de la Universidad nacional nuclear e industrial de Sebastopol forman parte de ese sistema.

Según la agencia Interfax, el exministro ucraniano de Defensa Yuri Yejanurov confirmó la conservación en la citada universidad especializada de materiales radiactivos que no forman parte de ojivas atómicas.

En cuanto a ese punto, Rusia expresó en abril pasado preocupación por la violación del régimen de No proliferación nuclear por países miembros de la OTAN que no son potencias atómicas.

Moscú acusa a la alianza de entrenar a pilotos de esos Estados en el uso del arma nuclear durante misiones o programas conjuntos del bloque militar occidental, lo cual quebranta el tratado internacional y vulnera el sistema de garantías.

2015-06-11 13:48:53