Internacional

Kenia repatriará a 100.000 refugiados somalíes

NAIROBI, 12 jun (Xinhua) — El gobierno de Kenia y los socios de desarrollo acordaron repatriar de manera voluntaria a 100.000 refugiados de Somalia para diciembre, declaró un alto funcionario.

El comisionado interino para los refugiados, Harun Komen, dijo que la repatriación de refugiados somalíes se reanudará la semana próxima luego de una suspensión breve ocasionada por las lluvias torrenciales.

«Tenemos confianza en que 100.000 refugiados somalíes serán regresados a casa para diciembre para permitirles iniciar una nueva vida. El gobierno y los socios bilaterales están detrás de esto por completo», dijo Komen.

Al hablar en un foro público nacional en Nairobi antes del Día Mundial de los Refugiados el 20 de junio, Komen reiteró que el gobierno se guiará por los estatutos internacionales para reubicar a los refugiados somalíes.

«Tenemos la obligación de proteger a los refugiados y a otros grupos vulnerables. La repatriación actual de refugiados de Somalia es voluntaria y no ha violado los derechos humanos y la dignidad», dijo Komen a los reporteros.

Kenia es hogar de un cálculo de 600.000 refugiados provenientes de países como Somalia, Etiopía, Sudán del Sur y Uganda.

Komen reveló que 70 por ciento de los refugiados en Kenia son de Somalia, y que el gobierno ha intensificado la búsqueda de la paz y la estabilidad en el país del Cuerno de Africa para contener la llegada de buscadores de asilo.

«Ya hemos comenzado las discusiones con el gobierno somalí actual para hallar una solución durable a la crisis de refugiados. El gobierno somalí ha prometido crear un ambiente conducente para facilitar la reubicación tranquila de los refugiados», indicó Komen.

Kenia ha firmado un acuerdo tripartita con el gobierno somalí y la Agencia de la ONU para los refugiados para facilitar su repatriación.

Komen dijo que el gobierno no reubicará por la fuerza a los refugiados de Somalia a pesar de los llamados de algunos grupos para hacerlo luego de loa ataques de terroristas en el país.

«Hemos tratado de alcanzar un equilibrio entre la seguridad nacional y las necesidades de los refugiados. Los ataques terroristas recientes en el país no pueden ser atribuidos totalmente a los refugiados», dijo Komen, y agregó que el aparato de seguridad keniano ha intensificado la vigilancia de los campamentos de refugiados para evitar las actividades criminales.

2015-06-11 22:01:26