Internacional

La mala distribución de riquezas promueve la migración, Evo Morales

Milán, Italia, 12 jun (PL) El presidente boliviano Evo Morales señaló hoy en la inauguración del pabellón de su país en la Expo Milán-2015 que la mala distribución de las riquezas promueve la migración de ciudadanos del mundo hacia Europa.

«Yo estoy convencido, hermanos y hermanas presentes acá, que si las riquezas del mundo serían de todas y todos, no había ningún problema», afirmó el líder del Movimiento al Socialismo (MAS).

Destacó que en el mundo no falta riqueza, pero que el problema es que está concentrada en muy pocas manos, «ese es el gran problema», aseveró.

Morales criticó la manera en que muchos países del Viejo Continente llevan las Leyes de extradición de ciudadanos extranjeros, y aseguró que en su país jamás, mientras él esté en el poder, se aprobarán leyes para expulsar a migrantes ni cárceles para detenerlos.

«Bolivia no aprobará ninguna ley para expulsar a los europeos que migren hacia esta parte del mundo, ni construirá cárceles para detenerlos porque Bolivia plantea la construcción de una ciudadanía universal, remarcó.

Al respecto, recordó que la víspera el embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Timothy Torlot, reveló que ese bloque iniciará a fin de año el proceso para abolir la exigencia de visas a los ciudadanos bolivianos.

El proceso comenzará a fines de 2015 y en el mismo se analizarán varias peticiones de abolir la necesidad de visas para turistas, para trabajar, estudiar y quedarse mucho tiempo en la Unión Europea.

Evo Morales cumple una intensa agenda de trabajo aquí, pues anteriormente participó en la VII Conferencia Italia-América Latina-Caribe, luego se reunirá con el primer ministro Mateo Renzi, más tarde con representantes de movimientos sociales, y jugará un partido de fútbol con residentes bolivianos.

Antes de partir de regreso a su país, el mandatario ofrecerá una conferencia magistral en la Universidad de Boconi.

2015-06-12 13:26:57