Internacional

EE.UU reconoce gastos millonarios en guerra contra el Estado Islámico

Washington, 12 jun (PL) Estados Unidos gasta hoy más de nueve millones de dólares diarios en la guerra contra el Estado Islámico (EI) y la cantidad total erogada desde agosto supera los dos mil 740 millones, según datos del Pentágono.

Alrededor de 55 por ciento de estos recursos destinados a esas acciones en Iraq y Siria financió los más de tres mil 100 ataques aéreos que aviones militares de la coalición encabezada por Washington lanzaron en ambas naciones en los últimos 10 meses.

Poco menos de 25 por ciento de la cifra total se invirtió en armamentos y el resto en misiones de transporte militar y otras actividades de apoyo.

Estados Unidos dirige estas incursiones en Iraq -iniciadas el 8 de agosto pasado- y cuenta con la cooperación de Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Jordania, los Países Bajos y el Reino Unido.

Hasta que los bombardeos se extendieron a Siria el 23 de septiembre -sin la anuencia del Gobierno de Damasco- el promedio diario que se erogaba era cercano a los seis millones de dólares, pero a partir de esa fecha y hasta finales de mayo se incrementó a casi 10 millones.

En las operaciones en suelo sirio se unen a los medios del Pentágono: Bahrein, Canadá, Jordania, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

En diciembre de 2014 ya Estados Unidos alcanzó un monto total de mil millones de dólares en esta campaña contra el EI, cantidad que en abril de 2015 sobrepasó los dos mil millones de dólares.

El informe del Departamento de Defensa sale a la luz pocos días después de que la Casa Blanca anunció el despliegue de 450 asesores militares adicionales a Iraq, ante recientes reveses de las fuerzas de seguridad del Gobierno de Bagdad frente al EI, con el fin de incrementar el entrenamiento de las unidades de esa nación árabe.

Alrededor de tres mil 50 uniformados norteamericanos prestan servicios actualmente en suelo iraquí, la mayoría en tareas de asesoría y seguridad.

Sobre este tema, un artículo publicado este jueves en el diario The Washington Post señala que el envío de más militares estadounidenses a Iraq demuestra que la Casa Blanca reconoce su inmersión en una guerra prolongada que puede extenderse más allá del mandato del presidente Barack Obama.

2015-06-12 16:26:45