Internacional

Presunto homicida de periodista venezolana será llevado a tribunales

CARACAS, 19 jun (Xinhua) — La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, informó que Yonny Bolívar, presunto asesino de la periodista e intérprete de señas Adriana Urquiola, en marzo de 2014, será presentado el viernes ante un tribunal de control.

Desde el estado venezolano de Lara (oeste), Ortega explicó que la Fiscalía coordina junto al Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, liderado por Gustavo González, para concretar la presentación de Yonny Bolívar ante la justicia.

El acusado se encuentra recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en la ciudad de Caracas, tras su arribo al país suramericano la mañana de este jueves.

Yonny Bolívar, de 38 años, fue extraditado por las autoridades de Colombia a Venezuela, tras su captura el pasado 11 de junio en la ciudad de Barranquilla, en el vecino país tras una operación encabezada por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

A su llegada al Aeropuerto Internacional «Simón Bolívar» de Maiquetía, estado Vargas (norte), Yonn Bolívar fue custodiado por funcionarios del SEBIN, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y por el propio ministro González López.

Al extraditado se le acusa, entre varios delitos, de formar parte de una estructuraque promovió las «guarimbas» (protestas violentas), como parte del plan «La Salida», impulsado por los opositores Leopoldo López y la ex diputada, María Machado.

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció que la justicia será severa con todos los participantes de las «guarimbas» lideradas por sectores de extrema derecha, las cuales dejaron 43 muertos y 800 heridos el año pasado.

El Jefe de Estado señaló que en las próximas horas el Ejecutivo dará a conocer los vínculos de este presunto homicida con un grupo «político y criminal» que opera en el país.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Tareck William Saab, agradeció el trabajo conjunto entre el CICPC y la Policía Colombiana para la detención y posterior extradición de Yonny Bolívar.

«Hemos dicho que crímenes como estos deben ser castigados de manera ejemplar, con la pena máxima, puesto que la justicia venezolana debe ser así, no debe haber impunidad», apuntó.

Saab aseguró que desde la instancia que preside se mantendrá la atención a este caso.

«Vamos a estar muy vigilantes de que aquí se cumpla el debido proceso», añadió.

Adriana Urquiola, de 28 años de edad, es una de las 43 víctimas mortales de las guarimbas iniciadas en febrero de 2014, cuyo objetivo era derrocar al gobierno venezolano.

La joven periodista trabajaba en un medio de información privado y se encontraba embarazada cuando fue impactada por dos proyectiles que causaron su muerte, mientras intentaba escapar de las acciones desestabilizadoras.

2015-06-18 21:34:30