Internacional

Decidido Irán a mantener negociaciones nucleares hasta agotar plazo

Teherán, 19 jun (PL) Diplomáticos iraníes que negocian un acuerdo nuclear con seis potencias mundiales se mantendrán en Viena a fin de aprovechar el tiempo restante para que expire el plazo de firmar dicho entendimiento, anunciaron hoy fuentes oficiales.

Los vicecancilleres Abbas Araqchi y Majid Takht-e Ravanchi tendrán entre sus misiones inmediatas arreglar otro encuentro del ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, con sus homólogos del Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania).

Según un portavoz en Teherán, la nueva ronda de contactos de Zarif con sus pares del sexteto internacional podría tener lugar entre el 25 y el 30 de junio, fecha esta última en que expira el plazo para rubricar el acuerdo final y global, también conocido como Plan de Acción Conjunta.

Araqchi y Takht-e Ravanchi concluyeron ayer en la capital austríaca cinco horas de intensas pláticas con la vicejefa de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Helga Schmid; y la subsecretaria de Estado norteamericana Wendy Sherman para avanzar en la redacción del texto del pacto definitivo.

Fuentes citadas por la agencia oficial de noticias IRNA refirieron que los viceministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Reino Unido y Francia debían unirse a la reunión a la que asistieron sus similares de China y Rusia.

Además, medios informativos iraníes citaron declaraciones del viceministro ruso de Relaciones Exteriores y representante de su país en las negociaciones, Serguei Ryabkov, quien estimó que este viernes puede concretarse la fecha exacta del encuentro de los titulares de Exteriores.

Las autoridades de Irán coinciden con las de Rusia en agotar todos los esfuerzos para evitar extensiones de largo plazo de las tratativas debido a razones políticas, al entender que sería un grave error reducir todo a «juegos tácticos y maniobras».

Zarif se ha ceñido a las pautas trazadas por el líder supremo de la Revolución islámica de Irán, ayatolah Alí Khamenei, y toda la delegación negociadora cuenta con pleno respaldo del Gobierno y la mayoría del Majlis (parlamento) iraní en la forma cómo conduce las discusiones con el G5+1.

El Ministro persa reiteró que los parámetros clave anunciados en Lausana el pasado 2 de abril deben ser el marco para el anhelado arreglo que pondrá fin a 12 años de disputas de Teherán con Occidente, a raíz de sospechas de que las actividades atómicas de esta nación tienen propósitos armamentistas.

Irán aceptó limitar los niveles de enriquecimiento de uranio y reducir el número de sus centrífugas, pero sin renunciar por completo a ello, a cambio del levantamiento total e inmediato de sanciones económicas impuestas por la ONU, Estados Unidos y la UE.

2015-06-19 13:53:41