MEXICO, 21 jun (Xinhua) — Policías estatales rescataron a más de 30 migrantes centroamericanos, tras enfrentarse contra presuntos traficantes de personas en una comunidad del estado de Oaxaca en el sur de México, informó la PGJE estatal.
La Procuraduría (fiscalía) General de Justicia Estatal (PGJE) indicó en un comunicado que los indocumentados fueron rescatados la víspera por la noche por elementos de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
Señaló que los migrantes también se enfrentaron previamente con presuntos policías en el municipio de Ocotlán a unos 35 kilómetros al sur de la ciudad de Oaxaca, capital del estado con el mismo nombre.
De acuerdo con el reporte, en la riña intervinieron unos 100 indocumentados de origen centroamericano.
Se registró en un almacén de automóviles en las inmediaciones de las localidades de Unión y Progreso en la región oaxaqueña de Valles Centrales.
Según las autoridades locales, los agentes de la AEI fueron atacados cuando llegaron al lugar por los migrantes, muchos de los cuales huyeron adentrándose en las montañas cercanas.
Tras un operativo de búsqueda, al menos 30 fueron localizados, entre ellos varias mujeres, a quienes se puso a disposición de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).
Los migrantes declararon que llegaron a Ocotlán la víspera a bordo de un autobús y fueron detenidos por supuestos agentes policiacos en un entronque carretero, para luego ser trasladados a una casa de seguridad.
En ese sitio, los agresores los despojaron de sus pertenencias y en el caso de algunas mujeres incluso fueron agredidas sexualmente.
Los indocumentados narraron que enfrentaron a sus captores tras permanecer varias horas encerrados y posteriormente lograron salir del lugar con el apoyo de policías estatales, quienes los trasladaron a las instalaciones del INM, donde se definirá su situación jurídica.
2015-06-21 21:16:31