CARACAS, 23 jun (Xinhua) — El presidente venezolano Nicolás Maduro denunciará el jueves ante la Asamblea Nacional (AN, Legislativo) una nueva «maniobra internacional» de la derecha para promover tensiones entre Guyana y Venezuela tras el diferendo territorial por el Esequibo.
Maduro responsabilizó, durante un encuentro con la militancia del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Caracas, a la transnacional petrolera Exxon Mobil de provocar «una escalada de confrontación» entre ambos estados.
«Voy a ir como jefe de Estado a exponer la posición oficial en defensa del reclamo histórico del diferendo del Esequibo, y a pedir la unión nacional y el apoyo de todo el país», señaló el mandatario.
El Esequibo comprende un área de 159.542 kilómetros cuadrados, extensión territorial disputada por ambos países que debe ser resuelta de acuerdo con los principios contemplados en el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
La sesión en la AN fue convocada por la máxima autoridad de la instancia legislativa, Diosdado Cabello, quien aunado a la junta directiva de la AN invitó al presidente para que ofrezca la referida exposición.
Maduro exhortó a la población y a los diferentes diputados a manifestar el apoyo unánime a la posición oficial de Venezuela en referencia a su posesión sobre la Guayana Esequiba, reclamo que el país suramericano sostiene desde hace más de un siglo.
«No voy a caer en provocaciones pero voy a defender la patria venezolana con firmeza, con claridad; espero todo el apoyo del país y de nuestro pueblo, todo el apoyo unánime de la Asamblea Nacional», insistió.
Desde inicios de junio, las tensiones entre la República Cooperativa de Guyana y el gobierno de Venezuela se han recrudecido, debido a los pronunciamientos tanto oficiales como de funcionarios guyaneses en los que se señala a Venezuela por denunciar operaciones de exploración petrolera por parte de Exxon Mobil.
Uno de éstos fue el del jefe de Estado Mayor de Defensa de Guyana, Brigadier Mark Phillips, quien aseguró a principios de mes, que el gobierno de Caracas tenía una actitud «belicista» frente al diferendo.
Sin embargo, estas posturas se contradicen con lo expuesto el pasado 11 de junio por el canciller de Guyana, Carl Greenidge, quien refirió que su país decide acogerse al Acuerdo de Ginebra para resolver la disputa por el Esequibo.
En reiteradas ocasiones Venezuela ha denunciado a Exxon Mobil por llevar a cabo actividades de extracción de crudo y gas en el bloque Stabroek, radicado en aguas territoriales en reclamación, hecho que constituye una violación a los Acuerdos de Ginebra.
También ha manifestado que mientras no se resuelva el diferendo, mediante el mecanismo del Buen Oficiante de Naciones Unidas, no pueden efectuarse allí actividades lucrativas de ningún tipo.
2015-06-22 21:53:34