Internacional

Legado de Obama espera decisión del Supremo

El plan para ampliar la cobertura de atención médica para millones de estadounidenses nunca estuvo tan amenazado como ahora, comenta hoy un artículo del diario The New York Times al abordar el tema que enfrenta una decisión del máximo tribunal.

Se espera que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie a finales de mes sobre una disposición fundamental de la Ley de Cuidado de Salud Asequible, los subsidios de seguro para millones de estadounidenses, que de no avanzar afectarían a más de seis millones de personas.

Obama y sus aliados estiman que la decisión de invalidar los subsidios significaría años de logística y el caos y tendría grandes afectaciones para las empresas del sector.

Kathleen Sebelius, quien como secretaria de Salud y Servicios Humanos condujo la lucha en el Congreso para aprobar la ley, considera que el plan de los republicanos es golpear al presidente pero, a la vez, advirtió que la derogación de la normativa sería un gran problema para los opositores del llamado partido rojo.

En el caso ante la corte, denominado King vs. Burwell, los conservadores cuestionan el derecho del gobierno federal para subsidiar las primas para las personas que se inscribieron en el seguro a través de un mercado de salud administrado por el gobierno federal.

Tom Daschle, exsenador demócrata por Dakota del Sur, citado por el Times, dijo que una acción contraria a la Casa Blanca del Supremo sería algo catastrófico, desde una perspectiva de seguros. Sería un enorme y devastador golpe para el país, subrayó.

En ese sentido, el Times plantea que una decisión de la Corte a favor de las posiciones de los republicanos, algo que no pudieron lograr en cinco años de intento para derogar la norma, sería un golpe devastador para uno de los logros de Obama.

Según dicen los legisladores republicanos, tratarían de trabajar con el nuevo presidente para desmantelar totalmente la ley de salud y reemplazarla con un enfoque más conservador.

Un sondeo de The New York Times-CBS News mostró que el 47 por ciento de los encuestados aprueba la ley, mientras que el 44 por ciento esta en contra.

2015-06-23 14:08:58