Moscú, 24 jun (PL) El mandatario Vladimir Putin afirmó hoy en una reunión del Consejo Presidencial de Ciencia y Educación que para garantizar la soberanía de Rusia resulta crucial la competitividad en la esfera de los desarrollos tecnológicos.
Debemos estar listos para este tipo de competencia, en particular se trata de nuestra soberanía científica y tecnológica, aseguró según un reporte del Primer canal de la televisión.
Putin alertó sobre el peligro de que los retos externos, los intentos de contención contra Moscú y la debilidad del potencial científico ruso «se conviertan en barreras» para el crecimiento y el desarrollo del estado eurasiático.
Llamó el gobernante a los participantes en el encuentro a trabajar en la concepción de una estrategia a largo plazo.
Explicó que ese documento deberá estar basado en los desarrollos rusos ya existentes, pero enfocado al futuro, a la realización de avances serios en el campo intelectual y que tenga en cuenta los retos internos y externos cualitativamente nuevos que encara el país.
Sobre la sustitución de importaciones, aclaró que los científicos rusos no deben limitarse al concepto de hacerlo todo ellos mismos, y advirtió que tal aislamiento intelectual puede desembocar en la degradación.
Al respecto recalcó que resulta imposible la autarquía científica y tecnológica, y consideró importante desarrollar la cooperación con socios extranjeros.
Si logramos establecer el liderazgo en una serie de direcciones clave, si los socios extranjeros dependen de las tecnologías rusas y estamos en condiciones de asimilar y aplicar rápidamente desarrollos ajenos, esta dependencia mutua fortalecerá nuestras posiciones, dijo.
El jefe del Kremlin sostuvo que dialogar «de igual a igual» con otros líderes del desarrollo tecnológico global protegerá a Rusia de cualquier tipo de riesgos.
Todos estos puntos de vista dan continuidad al llamado de Putin en diciembre en su mensaje anual a la Asamblea Federal (Parlamento).
En esa ocasión, el gobernante urgió a reducir la dependencia que calificó de crítica de las tecnologías y productos industriales occidentales, en particular los dispositivos, maquinaria para el sector energético y los equipos para explorar los yacimientos de la plataforma ártica.
Gazeta.ru, diario digital, informó el 23 de junio último en el artículo «exportación inteligente» que pese al gran peso de los hidrocarburos en la participación rusa en el mercado internacional, el 51,5 por ciento de los 500 mil millones de dólares vendidos en el ejercicio anterior no estuvieron relacionados con las materias primas.
2015-06-24 14:01:52