La Habana, 25 jun (PL) La Aduana General de la República de Cuba registró 29 casos de narcotráfico y confiscó en el primer semestre de 2015 alrededor de 51 kilogramos entre cocaína, marihuana, hachís y cannabinoides sintéticos, informó hoy el diario Juventud Rebelde.
Del total de casos de narcotráfico, 23 fueron identificados -según declaración de los pasajeros- como encomiendas (transportación de paquetes, bultos o mercancías de terceros).
Sobre estos casos, el director de Técnica Aduanera José Luis Muñoz precisó que «aludir que el artículo portador de la droga pertenece a un amigo o a quien pagó para su entrega a la familia, no exonera al pasajero de la responsabilidad enmarcada en la ley cubana, cuya intransigencia ante la importación de tales sustancias es total».
Ocultar la sustancia en el interior de linternas, de algunas partes y piezas de autos, de sillas giratorias, pantallas de televisión, jabones, tornillos, cajas de alimentos, objetos religiosos, zapatos y otros artículos constituye el modus operandi más común de quienes intentan burlar los controles aduaneros, añadió el especialista.
También se detectaron infracciones de la legislación establecida en relación con la exportación de medicamentos cubanos en elevadas cantidades, el contrabando de efectivo y metales preciosos y se registraron, además, en lo que va de año un total de 293 casos de extracción de tabaco, insumos y habilitaciones.
Consta igualmente la ocurrencia de 73 casos, hasta el 31 de mayo de 2015, relacionados con el contrabando de armas, sus partes y municiones, reveló Muñoz.
Además, se detectaron medios y equipos ocultos en el equipaje, destinados al apoyo de la actividad subversiva en el país, y otros que pretendían importarse sin contar con la autorización correspondiente, establecida en las normas vigentes, agregó.
Asimismo, insistió en que se mantienen elevadas las cifras de los intentos de sacar de Cuba especies protegidas de la fauna silvestre.
2015-06-25 14:03:39