París, 26 jun (PL) El presidente francés, François Hollande, comunicó hoy que Vigipirate, el sistema nacional de alerta, estará en su máximo nivel durante tres días en la región Rhône-Alpes donde ocurrió un atentado terrorista.
En la mañana de este viernes una persona murió y varias resultaron heridas en una explosión registrada en una fábrica de productos químicos, ubicada en la localidad de Isere (sureste), comprendida en la mencionada región.
Al término de una reunión del Consejo Restringido de la Defensa en el Palacio del Elíseo, convocada con urgencia, Hollande subrayó que es necesario continuar actuando contra la amenaza terrorista en Francia y en el mundo.
Apuntó que se hará todo lo posible para proteger a los ciudadanos y, al mismo tiempo, respetar la libertad, por lo que llamó a la responsabilidad de cada cual.
La persona reportada como muerta fue hallada decapitada. Se trata de un jefe de empresa de las afueras de la ciudad de Lyon (sureste), aunque no se precisaron más detalles sobre su identidad.
El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, quien se encuentra en el lugar de los hechos, informó que el presunto autor del atentado fue vigilado por los servicios de inteligencia de 2006 a 2008.
El hombre, puesto bajo arresto e identificado como Yassin Sahli, tiene 35 años y es originario de un poblado de la periferia de Lyon, detalló.
Añadió que en el lugar de los hechos se hallaron banderas supuestamente del Estado Islámico, que serán objeto de un análisis y cuyo texto no ha sido aún traducido.
También se encuentran detenidas otras personas, entre ellas, la esposa de Sali.
En la zona se desplegaron varios equipos de bomberos, gendarmes, policía científica y la carretera de acceso al lugar fue cerrada.
El primer ministro, Manuel Valls, acortó su viaje a Colombia y a Ecuador para regresar a su país en las próximas horas.
Valls señaló que lo ocurrido evidencia que la amenaza terrorista se encuentra en un elevado nivel, por lo que llamó a «no bajar la guardia».
2015-06-26 13:36:23