KUWAIT, 27 jun (Xinhua) — El Ministerio del Interior de Kuwait dijo hoy que 25 personas murieron y al menos 202 resultaron heridas en un atentado suicida contra una mezquita musulmana chiita, el ataque fue reivindicado por el grupo miliciano Estado Islámico (EI).
El ministerio añadió que la explosión ocurrió cuando una gran cantidad de musulmanes participaban en las oraciones del mediodía.
La agencia oficial de noticias de Kuwait informó que la explosión tuvo lugar en la Mezquita del Imán Sadiq, ubicada en el bullicioso vecindario de al-Sawabir en la capital kuwaití.
Yaaqoub al-Sanae, ministro de Asuntos de Awqaf e Islámicos de Kuwait, declaró que el ataque tuvo la intención de amenazar la seguridad nacional y romper la unidad nacional.
El país hará todo lo que esté en su poder para mantener la seguridad de las mezquitas y de otros sitios religiosos, afirmó.
En el lugar de la explosión, la policía local acordonó la mezquita y el área circundante, y pidió a los residentes alejarse del lugar, mientras las ambulancias trasladaban a los heridos.
El grupo EI se atribuyó el ataque en un comunicado publicado en internet, donde señaló que el nombre del atacante suicida era Abu Suleiman al-Muwahed, y que el objetivo fue el «templo de los renegados», como se refieren los milicianos extremistas a los musulmanes chiitas.
El grupo se ha se atribuido la responsabilidad de las explosiones en dos diferentes mezquitas chiitas en el vecino Arabia Saudí en semanas recientes.
El 20 de marzo, atacantes suicidas del EI atacaron dos mezquitas en Saná, la capital de Yemen, y los cuarteles houthi en la provincia norteña de Saada en Yemen, donde provocaron la muerte de por lo menos 137 personas, en los más mortales ataques en Yemen en décadas.
Se espera que aumente el número de víctimas porque las oraciones de mediodía del viernes son siempre las más concurridas de la semana, y el número de personas participantes se incrementa durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, que comenzó el 18 de junio.
Jefe de ONU condena ataques terroristas en Túnez, Kuwait y Francia
NACIONES UNIDAS, 26 jun (Xinhua) — El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy «en los términos más enérgicos posibles» los ataques terroristas ocurridos en Túnez, Kuwait y Francia realizados casi al mismo tiempo, indico su vocero en una declaración.
En la declaración, Ban señaló que lejos de debilitar a determinación de la comunidad internacional de combatir el flagelo del terrorismo, estos execrables ataques sólo refuerzan el compromiso de Naciones Unidas de ayudar a derrotar a quienes se empeñan en asesinar, destruir y aniquilar el desarrollo y la cultura humanos».
En Túnez, al menos un hombre armado abrió fuego hoy en un hotel de la localidad tunecina de Sousse y dejó al menos 37 muertos y 36 heridos, incluyendo a tres lesionados de gravedad.
En Kuwait, 25 personas murieron hoy en un ataque suicida con explosivos contra una mezquita chiita cuando un gran número de fieles musulmanes realizaban las oraciones de mediodía. Al menos 202 personas resultaron heridas. El grupo Estado Islámico se adjudicó el ataque.
En Francia, un ataque contra una fábrica de gas cerca de Lyon en el sureste del país dejó un decapitado y varios heridos el día de hoy.
Aún no se sabe si los ataques fueron coordinados, pero hace apenas unos días, el EI pidió realizar este tipo de operaciones durante el mes santo del Ramadán.
2015-06-26 15:00:20