Internacional

Análisis noticioso: China está lista para más bancos privados

Actualizado 2015-06-28 09:47:23 |

BEIJING, 27 jun (Xinhua) — China está lista y dispuesta a usar los bancos privados para reformar al sector financiero dominado por los prestamistas estatales para servir mejor a las pequeñas compañías con problemas de efectivo negado por los bancos.

La Comisión Reguladora de la Banca de China (CRBCh) emitió el viernes una directiva para impulsar el desarrollo de los bancos privados, con lo que oficialmente dio su aprobación al registro y operación de bancos privados.

Alrededor de 40 solicitudes, todas de empresas nacionales privadas, están en una lista de espera y los resultados de aprobación se darán a conocer en cuatro meses y los bancos establecidos en seis meses luego de obtener la licencia.

Los bancos privados, nacionales y extranjeros ayudarán en la reforma financiera, inyectarán vigor al mercado financiero y mejorarán a otras instituciones financieras, indica la directiva.

«El capital doméstico, el capital estatal y el capital extranjero deben ser tratados justa y equitativamente. Las empresas privadas calificadas son alentadas a lanzar bancos privados», señala la instrucción, aunque se debe respetar el 20 por ciento del tope de posesión de acciones en un banco chino para un inversionista extranjero o de 25 por ciento para todos los inversionistas extranjeros.

La directiva señala que el capital privado es bienvenido para que adquiera acciones en las instituciones financieras existentes como parte de la reforma a la propiedad de las instituciones financieras.

Guo Tianyong, profesor de la Universidad Central de Finanzas y Economía, dijo que más fondos privados apuntalarán al sector financiero, ampliarán los canales de inversión para los fondos privados y reducirán los riesgos financieros actuales.

China ha estado alentando la inversión privada en su reforma al sector financiero, que principalmente es posesión estatal. Los inversionistas privados han abierto bancos comunitarios rurales y de 1.263 nuevos bancos comunitarios rurales, 93 por ciento usaron capital privado en una proporción de 73,4 por ciento.

Esos bancos fueron establecidos de manera conjunta por inversionistas privados y bancos estatales. Los «riesgos residuales» que no están cubiertos por el sistema de seguro de depósitos, que ofrece cobertura de hasta 500.000 yuanes (82.000 dólares) para las cuentas bancarias individuales, son respaldados por el estado.

Desde 2003, los inversionistas privados han sido alentados a adquirir acciones en las instituciones financieras existentes. Los inversionistas privados han ayudado a 758 bancos comerciales rurales y la proporción de capital privado alcanzó el 85 por ciento en ellos. Los inversionistas privados tomaron acciones en 134 bancos comerciales urbanos en una proporción de 56 por ciento.

«Todos los canales para que el capital privado entre al sector bancario están abiertos ahora», dijo el presidente del BPCh, Shang Fulin.

Antes de la emisión de la directiva, un esquema piloto fue abierto para una cantidad limitada de esas instituciones. En 2014, el BPCh aprobó cinco bancos privados, incluido el Webank en Shenzhen y el MYbank en Hangzhou. Anteriormente, China contaba con un sólo banco privado, el Banco Minsheng de China, fundado en 1996 en Beijing.

China está acelerando la reforma a la propiedad de los bancos estatales. La acción más reciente fue del Banco de Comunicaciones, el quinto mayor banco de China por cantidad de activos. Anunció a mediados de junio que aceptaría accionistas privados.

2015-06-28 00:14:35