Nueva York (Ramón Mecedes) 29 junio.- .- El concejal dominicano Ydanis Rodríguez, está recibiendo ahora retaliación por parte alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, quien al criticar y condenar la República Dominicana porque se propone repatriar a los haitianos indocumentados residentes en el país, fue enfrentado por el oficial dominicano, quien en el mismo lugar y pódium defendió las deportaciones, el Plan de Regularización de Extranjeros, y llamó a la comunidad internacional a no dejar solo el país con el problema de Haití.
Así lo afirmaron el ingeniero Carlos Hidalgo, los licenciados Manuel Antonio Ruíz, la farmacéutica Altagracia Moronta de Reyes, los abogados Israel Valenzuela, Thomás Milcíades Ureña, William Alcántara, el médico Wilson Soto Hernández, los bodegueros Julián Castro, Alejandro Flores Carrasco, la estilista Maribel Domínguez de Rivera, y los taxistas José Abreu, Rodolfo Gómez, Miguel A. Gutiérrez, y César Lantigua, entre otros profesionales dominicanos en la urbe.
Basaron su criterio porque cinco días después que el concejal Rodríguez lo «desmintiera», De Blasio acudió al precinto policial 34, ubicado en Broadway con la calle 183, perteneciente al distrito 10 que representa Ydanis, para informar a la ciudad sobre el «Plan Seguro y Justo» que consiste en la integración de 1,297 nuevos agentes policiales para combatir la violencia y el crimen en la Metrópoli, y no le dio la palabra al concejal.
Durante el desarrollo del acto, indican los criollos, a «nuestro concejal no se le permitió hablar a sus votantes, como forma del alcalde de imponer su fuerza, pero sí permitiéndole hablar a todos los demás oficiales electos de los diferentes boroughs que estaban allí presente.
Entre estos, señalaron a Vanessa L. Gibson, por El Bronx; a la empleada dominicana del alcalde, Julissa Ferreras; al presidente del condado de Brooklyn, Eric Adams; a los congresistas José Serrano, Nydia Velázquez, Eliot Engel,Gregory W. Meeks, Gracia Meng y Charles Rangel.
Asimismo, a los asambleístas Jerrold Nadler, Rodneyse Bichotte, Michael A. Blake, Joe Miembro Lentol, N. Nick Perry, y Luis R. Sepúlveda, entre otros.
Sostienen que el alcalde le ha «cogido» con maltratar, humillar y despreciar la comunidad dominicana, y ahora está tomando retaliación (desquite y venganza) con Ydanis porque le cantó la verdad, y parece que De Blasio quería que se le doblegara como lo han hecho los «malos dominicanos» entre ellos Antonio Reynoso, concejal demócrata por Brooklyn; y a la empleada de la alcaldía Ferreras.
Hicieron un llamado a los sectores representativos dominicanos en la urbe para estar alerta, pendientes y a la defensiva de los próximos pasos a dar en contra de la «pujante y trabajadora comunidad criolla en la ciudad» por De Blasio, Reynoso y Ferreras.
Dominicanos en NY se convertirán en promotor exponencia periodista Nelson Encarnación
Nueva York.- Dominicanos residentes en diferentes vecindarios criollos en esta ciudad afirmaron que se convertirán en promotores del reciente planteamiento del versado y reconocido periodista dominicano Nelson Encarnación, quien expuso en su última columna «Visión Global» un tema claro, preciso y determinante con relación a las repatriaciones de extranjeros en los Estados Unidos, y la posición del presidente Barack Obama al respecto.
Los dominicanos en la Metrópoli, que le dan seguimiento a los juiciosos análisis del comunicador criollo, sostienen que solicitarán a instituciones comunitarias y al consulado, elaborar miles de brouchures, tanto en inglés como en español, con dicho planteamiento, para distribuirlo en todo el territorio de Estados Unidos.
Sostienen que sería una herramienta eficaz y convincente que los criollos utilizarían para exponer la legalidad de RD, y en respuesta al alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, al Departamento de Estado, y algunos «malos dominicanos», para que se pongan un «traje a sus medidas», ya que vienen condenando la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC) dominicano, que establece los parámetros para adquirir la nacionalidad.
El periodista Encarnación, quien vivió varios años en esta urbe y estuvo muy «imbuido» con las diferentes asociaciones comunitarias, partidos políticos, empresarios, profesionales, y otros sectores tanto dominicanos como estadounidenses, recoge en su columna que hace más de un año, varios mandatarios centroamericanos se reunieron en la Casa Blanca con el presidente Obama para plantearle la preocupación de sus países respecto al gran impacto negativo que tiene la avalancha de repatriaciones que hace USA.
El presidente Obama les dijo que EEUU es una nación de leyes y que él tenía que hacerlas cumplir, sin embargo, frente a ese caso el mandatario estadounidense fue claro con sus visitantes y les dijo que no podía hacer mucho mientras existan las leyes que obligan a los gobernantes a actuar dentro de ellas o exponerse a las consecuencias.
«El estatus de refugio no es otorgado sólo porque una familia viva en una mala zona o en la pobreza», explicó, y aunque evocó la «gran compasión» de su gobierno y los estadounidenses hacia la situación de los niños, subrayó que muchos de ellos deberán esperar ser repatriados, en cumplimiento de las leyes vigentes, porque «somos una nación de inmigrantes, pero también de leyes», reiteró Obama.
«La administración Obama figura en los anales del tema como la más prolífica, con unos 2.5 millones de «interdicciones migratorias», para utilizar el eufemismo que se inventaron las autoridades dominicanas para rehuir la definición real que es repatriación, sin que ello deba causarnos vergüenza», escribió Encarnación.
El analista añade que todos reconocemos que EEUU es un país de leyes, pero también lo es la República Dominicana, donde su Gobierno está obligado a cumplirlas sin importar que la llamada «comunidad internacional» quiera imponer el comportamiento de nuestro Estado en el asunto.
«Quien no está en condiciones de defender sus convicciones, es un cobarde», sentenció un gran pensador del siglo XVII, indica Encarnación.
«Hasta ahora, el Presidente de la República y los funcionarios que manejan el tema, no todos, han demostrado estar en condiciones de defender el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros aplicado conforme el ordenamiento jurídico nuestro».
El periodista Encarnación concluye su análisis: «A lo que me quiero referir es al hecho de que la RD tiene su moral en alto para defender su política migratoria, pues viene a resultar más humana que la de EEUU, Europa y mil veces más que los atrevidos miembros de CARICOM».
Recuerda que «haber suspendido durante casi dos años las repatriaciones de indocumentados, aplicar un programa de normalización de estatus totalmente gratis en beneficio de los extranjeros en condición migratoria irregular, y arriba de eso no hacer repatriaciones masivas, sino poner en práctica un plan de acompañamiento para el regreso voluntario, es una página en este drama universal de las movilizaciones humanas que pocos países-creo que ninguno-, puede enseñar».
«De modo que cada dominicano tiene que levantar la frente y sentirse orgulloso de su nación frente a cualquier fresco que, sin importar la jerarquía social, económica o política, pretenda reducirnos a la infame condición de racistas, concluye.
Entre los quisqueyanos que se proponen promover dicho planteamiento figura Omar R. Reyes, Silfredo A. Rojas, Sergio Morel, Ingrid de Jesús, Octavio Sánchez Beras, Melaneo Bautista, Claudia Hernández, Darío Antonio Cortés, Miguel Ángel Puig, Ana de Torres, Ramón del Orbe T., Mireya Mejía de la Hoz, Sucre de la Rosa, Bartolo y Mildred Gómez, entre otros.
Aunque júbilo se apodera de NY por matrimonio gay; mayoría dominicanos lo rechazan
Nueva York.- Aunque la prensa ha informado de que el júbilo se ha apoderado de esta ciudad por el fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos que obliga a reconocer los matrimonios homosexuales y emitir las licencias de emisión a las parejas del mismo sexo que deseen casarse en los 50 estados de la nación, la mayoría de los dominicanos encuestados en ese sentido en el Alto Manhattan lo rechazan.
Expresan los criollos, pidiendo no ser identificados, que en los vecindarios dominicanos de Washington Heights e Inwood del Alto Manhattan, desde hace varios años se han establecidos muchos, pero muchos negocios que son visitados en «cantidades industriales», por muchos de «esos pájaros», incluyendo compatriotas, que convierten esos lugares en sus «nidos».
Añadieron los quisqueyanos en las avenidas Saint Nicholas, Broadway, Audubon, Dyckman, Nagle, y las calles 181, 204 y 207, que muchos de sus congéneres, para cuidar «su apariencia, o sus status social como hombre de negocio o público», realizan sus «encuentros amorosos entre sables», fuera de todos esos sitios y se dirigen a Yonkers y otros lugares.
Sostuvieron que en el Alto Manhattan existe un restaurant (Hudson-View), ubicado en la calle 181 con avenida Fort Washington, que se identifica con «los pájaros» y exhibe la bandera con los colores rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul y púrpura, el orgullo de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (LGBT); tiene décadas, y es visitado por escasos criollos.
En el pasado reciente, un dominicano identificado como Frank Calcaño Moronta, cibaeño, de profesión sociólogo, expresó a la prensa que todo tipo de discriminación es intolerable, y así lo expresa cualquier defensor de los derechos humanos; tanto es así, que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció que la organización reconocerá todos los matrimonios entre personas del mismo sexo de sus empleados, sin importar su nacionalidad.
El alcalde Bill de Blasio expresó que el día de la histórica decisión será conmemorado como un momento crucial que reconoce el significado del amor y la compasión, y «nuestro país finalmente paga a millones de estadounidenses el derechos que siempre han merecido, pero hasta ahora no podían ejercer», apuntó. Su actual esposa, Chirlane McCray, siete años mayor que él, era lesbiana abiertamente hasta que le conoció.
También el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, había llamado recientemente a todas las naciones a unirse en la defensa de los derechos humanos universales de «nuestros hermanos y hermanas LGBT».
Asimismo, el papa Francisco proclamó recientemente, «si una persona es gay, busca al Señor, y tiene buena voluntad, quién soy yo para juzgarla. La Iglesia Católica explica y dice no se deben marginar a esas personas y que deben ser integradas en la sociedad».
Algunos gobernadores en los estados del Medio Oeste y del Sur de Estados Unidos se han comprometido a luchar contra ese fallo del Tribunal Supremo, alegando derechos de libertad y religiosas estatales, ya que el matrimonio entre un hombre y una mujer fue establecido por Dios, y ningún tribunal terrenal puede alterar eso, porque pisotea los derechos de los estados que antes eran protegidos por la 10a Enmienda de la Constitución de la unión americana.
Hoy por hoy, 17 países (Holanda, Bélgica, España, Canadá, Suráfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina, Dinamarca, Francia, Brasil, Uruguay, Nueva Zelanda, el Reino Unido y Luxemburgo) han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo, a ellos ahora se suma EEUU.
Según datos de la ONU, en 76 países existen leyes discriminatorias que tipifican como delito las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, y en lugares como Irán, Mauritania, Arabia Saudita, Sudán y Yemen la homosexualidad se castiga con la pena de muerte.
¡Qué salgan, qué salgan del closet!; ¡qué plumerío! vociferan a todo pulmón y con frecuencia en el Alto Manhattan, algunos dominicanos mientras transitan por sus vías.
2015-06-29 08:58:01