Internacional

ONU demanda compromiso y liderazgo para frenar cambio climático

Naciones Unidas, 29 jun (PL) Altos funcionarios de Naciones Unidas llamaron hoy al compromiso de la comunidad internacional y al liderazgo de los jefes de Estado o de Gobierno para detener los efectos devastadores del cambio climático.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; y el presidente de la Asamblea General, Sam Kutesa, abogaron por el establecimiento en la cumbre de París, prevista en diciembre, de un ambicioso convenio climático que reduzca las emisiones de gases contaminantes a la atmosfera.

«La ciencia nos dice alto y claro que apenas tenemos unos años para garantizar que el aumento de las temperaturas se mantenga por debajo de los dos grados centígrados», afirmó Ban en la instalación de un evento de alto nivel de la Asamblea General sobre el tema.

De acuerdo con el diplomático, si se falla en ese objetivo, las generaciones del futuro estarían condenadas a vivir en un escenario de caos climático, del cual son actuales indicios la elevación del nivel del mar y los eventos extremos, entre ellos huracanes, tsunamis, terremotos y sequías.

Por el contrario, si tenemos éxito, podremos colocar al mundo en la ruta hacia una mayor estabilidad, mejor salud y economías más fuertes, en beneficio de todos.

El Secretario General advirtió que llegó la hora de actuar, y la cumbre de la capital francesa es el momento ideal para ello.

También Kutesa consideró el foro de París una «oportunidad única para fijar un acuerdo climático ambicioso y vinculante».

Esperamos además iniciativas concretas y acercamientos multilaterales para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, dijo.

Kutesa recordó que el cambio climático constituye una seria amenaza para el bienestar humano, y de su impacto no escapa ningún país o pueblo, aunque este es mayor en las naciones vulnerables, como los pequeños estados insulares en desarrollo, incluso en riesgo de desaparecer por la elevación del nivel de los océanos.

Ambos funcionarios destacaron los anuncios realizados por las mayores economías del planeta, y principales contaminantes, de enfrentar el fenómeno.

La Unión Europea se comprometió a disminuir sus emisiones de gases nocivos para el medio ambiente, hasta llevarlos en 2030 a un 40 por ciento menos que las existentes en 2005.

También Estados Unidos y China anunciaron acciones para lidiar con el problema.

El evento de alto nivel sobre cambio climático sesiona este lunes en dos paneles, que abordan cuestiones clave como la mitigación, la adaptación, la resistencia y la aplicación práctica del eventual convenio universal.

Científicos insisten en la urgencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e impulsar fuentes alternativas de generación de energía, para reducir la contaminación y evitar el incremento de las temperaturas por encima de dos grados centígrados.

En su quinto reporte, divulgado a principios de noviembre pasado, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático llamó la atención que, de continuar la actual pasividad, el fenómeno afectará generalizada e irreversiblemente a las personas y los ecosistemas

2015-06-29 15:23:59