Atenas, 29 jun (PL) El gobierno de Grecia desmintió hoy las informaciones vertidas por el Presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, en las que aseguraba que la propuesta de los acreedores buscaba mejorar la economía sin agravar la situación social del país.
En el comunicado emitido por la oficina de prensa del Primer Ministro griego, Alexis Tsipras, se explicaba detalladamente los contenidos del último tramo de la negociación que contradecían categóricamente ciertas afirmaciones de Juncker, que llegó a decir que «no habría recortes en las pensiones».
El Presidente del CE también afirmó que las instituciones europeas «apostaban por medidas de justicia social», cuando en realidad presentaron una serie de exigencias que, entre otras cuestiones, ahondaban la pobreza energética de los más desfavorecidos y de pequeños agricultores, al prohibir ciertos subsidios.
Algo similar ocurría con la insistencia de subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 13 al 23 por ciento en productos de alimentación básicos, o suministros como la electricidad y el agua, y que afectarían especialmente a las rentas más bajas.
El gobierno denunció que la negociación fue siempre dirigida desde las instituciones europeas mediante chantajes y ultimátums, y que «en sí mismo, este acuerdo no resuelve ningún problema», pero al tiempo «será un contrato permanente que hará del país un rehén legal» de los acreedores.
2015-06-29 15:39:14