Internacional

Haiti recibirá 5 millones de dólares para agriculta y medioambiente

HAITÍ, 29 jun (Xinhua) — El Banco Mundial (BM) aprobó un fondo de 5 millones de dólares para ayudar a Haití a hacer frente a problemas relacionados con el cambio climático, informó hoy la enviada especial de la institución al país antillano, Mary Barton-Dock.

La representante del BM indicó en la ciudad de Puerto Príncipe (capital) que el apoyo financiero se destinará al fortalecimiento del Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural de Haití.

Detalló que específicamente se reforzarán servicios de información meteorológica y climática para agricultores, con la intención aumentar su preparación y capacidad de resistencia frente a desastres naturales y el cambio climático.

Explicó que el apoyo también será para unos 40 comités municipales de protección civil en todo el país, que serán incluidos en un sistema de alerta temprana y planes de emergencia.

Se creará, además, una plataforma accesible de datos a través de internet en materia de hidrología, meteorología y marina.

Serán capacitados alrededor de 80 técnicos y especialistas en el uso de aplicaciones meteorológicas y climáticas.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anualmente se ven amenazados más de 500.000 haitianos por causas naturales.

El sector agrícola contribuye con más del 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en Haití y es la principal fuente de ingresos para las familias rurales.

La agricultura haitiana es altamente dependiente de las lluvias, por lo que está expuesta de manera directa a los efectos del cambio climático.

De acuerdo con datos del BM, en la última década han fallecido más de 6.000 haitianos por problemas relacionados con fenómenos meteorológicos e hídricos.

El país antillano ha pérdido, además, unos 1,3 millones de dólares al año por estas causas, equivalentes al 2 por ciento de su PIB.

Haití forma parte de los 10 países más vulnerables del mundo al cambio climático, junto con otras naciones africanas, según el Indice de Adaptación Global publicado cada año por la Universidad Notre Dame de Estados Unidos desde 1995.

La vulnerabilidad radica en que se encuentra en una zona climática de condiciones extremas, dispone de menos recursos frente a desastres y existe un nivel de conciencia muy bajo sobre el problema entre su población.

2015-06-29 20:15:08