Internacional

Gobierno israelí deporta a detenidos en Flotilla de la Libertad

Tel Aviv, 30 jun (PL) Las autoridades israelíes escoltaron hoy hasta al aeropuerto al expresidente tunecino Moncef Marzouki y a la eurodiputada española Ana Miranda, apresados la víspera cuando se dirigían a Gaza con ayuda humanitaria.

Marzouki y Miranda partieron por vía aérea mientras otras 14 personas están siendo procesadas para expulsarlas, reveló un comunicado oficial en alusión a los pasajeros de la III Flotilla de la Libertad, cuyo propósito era romper el sitio a ese territorio palestino.

Israel bloquea a Gaza por aire, mar y tierra hace ocho años y en 2014 lanzó una agresión militar que mató a dos mil 200 civiles, en su mayoría mujeres y niños, dejó 11 mil heridos y destruyó las casas de unas 100 mil personas.

Marzouki, notorio por su activismo contra el fugitivo expresidente Zine El Abidine Ben Alí, fue el presidente de Túnez hasta los comicios de este año, a los cuales concurrió como candidato, pero fue derrotado por el octogenario Beji Caid Essebsi.

Otros dos integrantes de la flotilla, de nacionalidad israelí, fueron liberados, pero las autoridades mantienen recluso al diputado árabe a la Knesset Basel Ghattas, quien podría enfrentar sanciones por su participación en el convoy.

La III Flotilla de la Libertad estaba integrada por cuatro embarcaciones; las tres restantes cambiaron derrotero cuando tropas de élite israelíes abordaron la nave insignia, Marianne de Gottenburg, y la dirigieron al puerto de Ashud.

En mayo de 2010 la I Flotilla de la Libertad con los mismos fines y propósitos, fue asaltada por soldados israelíes que mataron a 10 activistas turcos que viajaban en la embarcación Mavi Marmara.

2015-06-30 13:29:38