MEXICO, 30 jun (Xinhua) — El rey de España, Felipe VI, agradeció hoy a México su apoyo activo a la candidatura de su país al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el bienio 2015-2016, al señalar que ambos países trabajarán en el proceso de reforma del organismo.
«Ambos abogamos por un mejora en los métodos de trajo con el objetivo de hacer de las Naciones Unidas, especialmente de su Consejo de Seguridad, un órgano más democrático, más representativo y más eficiente», expuso el rey Felipe VI ante el Congreso mexicano al participar en una sesión solemne de la Comisión Permanente.
Durante el acto, celebrado en el Senado, elmonarca español mostró su beneplácito de que personal mexicano se incorpore a los ejercicios preparatorios del contingente español estacional en el Líbano, como parte de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en ese país (UNIFIL) para ayudar al gobierno libanés a restaurar la paz en la zona.
Ante senadores y diputados mexicanos reconoció el fortalecimiento de la relación bilateral, lo cual afirmó se traduce en una actuación conjunta en el escenario internacional.
«México se proyecta como un gran actor de responsabilidad global y comparte con España, además de valores e indudables intereses, un verdadera complicidad en los grandes asuntos de la agenda internacional», aseveró.
Resaltó que ambos países además de defender la cultura del desarme, la paz y la seguridad internacional, «colaboramos de manera efectiva y conjunta en la lucha contra el terrorismo y en el combate contra la delincuencia organizada».
También recordó que España y México han expresado desde sus respectivas y frecuentes participaciones en el Consejo de Derechos Humanos el compromiso «inquebrantable» con los derechos humanos, con las minorías y con los grupos más vulnerables.
Felipe VI destacó la importancia del papel de México y España en los foros internacionales y aseguró que así serán en las próximas reuniones en las que se abordarán temas como el cambio climático y tráfico de drogas.
Acompañado por su esposa Letizia, reconoció que México vive una
transformación en su vida política y económica.
«Desde España se sigue con mucho interés este impulso y por ello deseo
ofrecer hoy aquí nuestro apoyo y la mejor disposición a México en esta
nueva etapa», puntualizó.
Los reyes de España, quienes realizan su primera visita de Estado a México, participarán la noche de este marte en la presentación el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española, impulsada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de México, por el Instituto Cervantes y por la Universidad de Salamanca.
Ese será el último acto de Felipe y Letizia en la capital mexicana, donde recibieron las llaves de la Ciudad de México y participaron en un encuentro entre empresarios españoles y mexicanos.
Mañana miércoles los monarcas asistirán a su último acto en México en el estado de Zacatecas (norte-centro), donde tienen previsto realizar algunas actividades culturales, en compañía del presidente de México, Enrique Peña Nieto y de su esposa, Angélica Rivera.
2015-06-30 21:52:09