Moscú, 1 jul (PL) El embajador de Rusia ante la Unión Europea (UE), Vladimir Chizhov, denunció hoy que ese bloque respalda a Ucrania pese a su incumplimiento de los acuerdos de Minsk para lograr un arreglo negociado del conflicto en el Donbass.
Chizhov consideró obvia la violación por parte de Kiev de los puntos pactados en la capital de Belarús el 12 de febrero del año en curso, sin embargo, comentó que en Bruselas ignoran esa realidad y «hablan de respaldo a Ucrania».
Citado por la agencia de noticias rusa Novosti, el diplomático recordó que preguntó a sus colegas de la UE si los 28 contemplan algún mecanismo para presionar a las autoridades ucranianas si incumplen lo pactado en Minsk.
Al respecto, informó que no ha recibido una clara respuesta, pese a que la UE amenaza constantemente a Moscú con nuevas sanciones ante la supuesta violación de esos acuerdos por parte de los rebeldes del Donbass (sureste ucraniano).
Con el visto bueno de los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, el 12 de febrero último representantes de Kiev y las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk firmaron el texto que incluye 13 puntos orientados a la búsqueda de una solución negociada. Los acuerdos clave aprobados en presencia de observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y Rusia incluyen un alto el fuego inmediato y completo en zonas concretas del Donbass.
Prevén la retirada del armamento pesado de la zona del conflicto y el control y seguimiento por parte de la OSCE.
Igualmente, las partes beligerantes deben debatir el futuro estatus de las regiones del conflcito y aprobar indultos y amnistía para todos los participantes en la guerra.
Sobre los prisioneros y rehenes, queda claro que debe realizarse un intercambio sobre la base del principio de «todos por todos».
La creación de corredores humanitarios y las garantías por parte de Ucrania de restaurar las relaciones socioeconómicas en el Donbass tienen como objetivo aliviar la crisis que agobia a la población de esa zona sometida a bombardeos desde el inicio de la ofensiva ordenada por el gobierno en abril de 2014.
Otros acuerdos incluidos en ese texto son el control total sobre la frontera ruso-ucraniana por parte de Kiev y la retirada de todas las fuerzas extranjeras que intervienen en el conflicto, entre los que figuran mercenarios estadounidenses, según denuncias.
En el plano político, está pendiente la reforma constitucional en Ucrania y la celebración de nuevas elecciones locales en las regiones de Donetsk y Lugansk.
La guerra civil ya causó cerca de siete mil muertos, en su mayoría civiles, unos 16 mil heridos y casi dos millones de desplazados dentro de Ucrania y hacia otros países, según Naciones Unidas.
2015-07-01 14:04:59