Internacional

En 50 años, puntos claves en relaciones Cuba-EEUU

BEIJING, 2 jul (Xinhua) — Más de 50 años después de la ruptura de relaciones diplomáticas, Cuba y Estados Unidos acordaron este miércoles reabrir las embajadas en las respectivas capitales, paso inicial de un proceso hacia la normalización total de los lazos bilaterales.

A continuación se presentan las 10 palabras clave que ejercieron y siguen ejerciendo una influencia importante sobre las relaciones entre ambos países, separados solo por 90 millas náuticas.

1. Bahía de Guantánamo

La Bahía de Guantánamo se ubica en el extremo suroriental de Cuba y tiene un importante valor estratégico, motivo por el cual Estados Unidos la controló en 1903 por un tratado de arrendamiento perpetuo y posteriormente construyó la base naval y la prisión militar.

El Gobierno cubano ha reclamado repetidas veces la devolución de la bahía, alegando que el tratado fue firmado bajo presión. Sin embargo, el Gobierno estadounidense descarta la posibilidad de devolver a la isla el control del enclave militar. Tal discordia constituye un importante escollo para una eventual normalización de relaciones entre La Habana y Washington.

2. Bahía de Cochinos

La Bahía de Cochinos se hizo famosa en abril de 1961 por una intervención armada de Estados Unidos contra el Gobierno de Fidel Castro. La invasión, también conocida como Invasión de Playa Girón o la Batalla de Girón, fue una operación militar en la que tropas de cubanos exiliados, apoyados por Estados Unidos, intentaron invadir Cuba, pero acabó en fracaso en menos de 72 horas.

La victoria generó un enorme respaldo político a Fidel Castro en las masas cubanas y permitió a su Gobierno profundizar en el «carácter socialista» de la Revolución Cubana. En 1962, Estados Unidos anunció el pleno bloqueo comercial contra Cuba.

3. Crisis de los Misiles

La Crisis de los Misiles se desencadenó en octubre de 1962, poniendo de manifiesto la importancia geoestratégica de Cuba para la seguridad de Estados Unidos.

Fue una de las mayores crisis entre ambas potencias, Estados Unidos y la entonces Unión Soviética, durante la Guerra Fría, generada a raíz del descubrimiento por parte estadounidense de bases de misiles nucleares soviéticos en territorio cubano.

Tras difíciles negociaciones, la Unión Soviética decidió retirar los 42 misiles nucleares instalados en San Cristóbal, Cuba, mientras que Estados Unidos se comprometió a retirar sus misiles de Turquía y no invadir Cuba, de tal manera que ambas partes previnieron una guerra nuclear.

4. Ley de Ajuste Cubano

Con miras a estimular a los cubanos a abandonar el país de forma ilegal, el Congreso de Estados Unidos aprobó en 1966 la Ley de Ajuste Cubano, legalizando a los inmigrantes ilegales cubanos que lleguen a playas estadounidenses y facilitándoles trabajo.

De esta menera, Estados Unidos creó condiciones para fomentar la emigración cubana y exhibir como prueba del fracaso del modelo económico-social vigente en Cuba.

En 1995, la Ley de Ajuste Cubano fue modificada con la inclusión de la conocida normativa de «pies secos, pies mojados», estipulando que los cubanos que pisan territorio estadounidense pueden obtener la residencia permanente y los que son interceptados en el mar por la Guardia Costera suelen ser devueltos a Cuba.

Pese a la dura crítica cubana contra la política migratoria estadounidense, la administración Obama expresó su postura de mantener la Ley de Ajuste Cubano y la política de «pies secos, pies mojados».

5. Radio y Televisión Martí

Radio y Televisión Martí es un servicio de radio y televisión financiado por el Gobierno de Estados Unidos que transmite en español desde Miami hacia Cuba. Radio Martí salió al aire en 1985 y TV Martí fue lanzada en 1990.

Cuba considera ambas estaciones como una herramienta de propaganda de los intereses estadounidenses sobre la isla, violando la soberanía cubana y las normas internacionales.

Aunque La Habana exigió el cese de tales transmisiones radiofónicas y televisivas como uno de los requisitos para la normalización de las relaciones bilaterales, Washington dijo que aún no tiene plan de cerrar las dos estaciones.

6. Ley Torricelli

La Ley Torricelli, también conocida como Ley de la Democracia Cubana, es un proyecto presentado por el representante demócrata Robert Torricelli y ratificado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos en 1992.

Tomando como objetivo aislar totalmente a Cuba del entorno económico internacional y hacer colapsar su economía, la ley endureció el bloqueo contra Cuba, prohibiendo a las subsidiarias de compañías de Estados Unidos establecidas en terceros países que comercien con Cuba. Además, impidió el acceso a puertos estadounidenses de los barcos que entran a los puertos cubanos con propósitos comerciales.

7. Ley Helms-Burton

En 1996, el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley Helms-Burton, que establece que cualquier compañía no norteamericana que tiene tratos con Cuba puede ser sometida a represalias legales. También impone restricciones sobre la concesión de ayudas públicas o privadas al Gobierno cubana hasta que se garanticen ciertas reformas políticas.

La aplicación de la Ley Torricelli y la Ley Helms-Burton ha sufrido severas críticas de todo el mundo, incluidas las de aliados estadounidenses como Canadá y Europa. Sin embargo, el levantamiento del bloqueo económico y financiero contra Cuba necesitará las modificaciones de estas dos leyes y la ratificación del Congreso estadounidense.

8. Elián González

En noviembre de 1999, Elián González, a cinco años de edad, fue sacado ilegalmente de Cuba por su madre, con el propósito de emigrar a Estados Unidos. La madre de Elián murió durante la travesía, mientras que Elián fue rescatado por pescadores norteamericanos y fue puesto al cuidado de sus parientes lejanos en Estados Unidos. Sin embargo, el padre de Elián solicitó la repatriación del hijo.

Después de numerosas negociaciones y discusiones entre el Gobierno de Cuba y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Elián volvió con su padre a Cuba.

9. «Los Cinco»

«Los Cinco», considerados en Cuba como héroes, fueron condenados en diciembre de 2001 bajo cargos de espionaje y conspiración para cometer homicidio en Estados Unidos.

El Gobierno cubano afirmó que su misión era la de espiar grupos de exiliados cubanos en Miami, Estados Unidos, para prevenir actos de terrorismo contra Cuba.

Dos de «Los Cinco» fueron liberados en 2011 y 2014. Los restantes tres fueron puestos en libertad el 17 de diciembre de 2014, tras proceder a un intercambio de prisioneros entre los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos a la espera de la normalización de sus relaciones bilaterales.

10. Alan Gross

En diciembre de 2009, el contratista estadounidense Alan Gross fue arrestado al ser acusado de espiar para la inteligencia estadounidense. Dos años después fue condenado por acto contra la integridad e independencia de Cuba, convirtiéndose en el principal obstáculo para el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba desde la llegada al poder del presidente estadounidense, Barack Obama.

Tras las negociaciones secretas, Gross fue liberado el 17 de diciembre de 2014 a cambio de tres de «Los Cinco» cubanos acusados de espionaje y encarcelados en Estados Unidos, como un paso inicial hacia la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos tras más de medio siglo de enfrentamientos.

2015-07-01 22:09:05