Internacional

Decenas de acuerdos durante visita a Francia de primer ministro chino

París, 2 jul (PL) Francia y China firmaron hoy nuevos acuerdos de cooperación con lo cual suman unos 50 los rubricados en el contexto de la visita oficial del primer ministro chino, Li Keqiang.

Aeronáutica, energía nuclear civil, agricultura, finanzas, turismo y educación, son algunos de los sectores contemplados en tal sentido.

El primer ministro francés, Manuel Valls, y Li participaron este jueves, última jornada de referida visita, en la clausura de una cumbre empresarial entre ambas partes, en la ciudad de Toulouse (sur).

Valls instó a los jefes de empresas chinas a invertir en esta nación europea, al asegurar que siempre «sabrá responder a sus expectativas y ambiciones».

Li remarcó que la veintena de acuerdos rubricados en Toulouse buscan ampliar la cooperación entre los hombres de negocios de las dos naciones.

El martes, primer día de su estancia en París, fue recibido por el presidente François Hollande y por Valls. Además sostuvo encuentros en la Asamblea Nacional y en el Senado, durante los cuales se resaltó el excelente estado de las relaciones bilaterales.

Trascendió que el gigante asiático trabaja para disminuir sus emisiones de dióxido de carbono antes del objetivo establecido para el año 2030, una noticia recibida con beneplácito por el gobierno francés, que se prepara para acoger a fines de este año la cumbre mundial sobre cambio climático.

Beijing tratará de reducir sus emisiones de carbono con respecto al Producto Interno Bruto entre el 60 y el 65 por ciento con respecto a las de 2005.

China y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico firmaron el miércoles varios acuerdos de colaboración con el fin de reforzar los vínculos entre ambas partes.

Los documentos rubricados contienen un programa de trabajo conjunto para 2015-2016.

El programa prevé el reforzamiento de la cooperación en unos 20 campos que van desde la gestión macroeconómica y las reformas estructurales hasta la gobernanza pública y el crecimiento verde.

La visita oficial de Li es la primera de un primer ministro chino en una década a Francia.

2015-07-02 13:53:08