Internacional

Anuncian suspensión en Francia de servicio de grupo de EE.UU.

París, 3 jul (PL) El grupo estadounidense Uber anunció hoy la suspensión en Francia de su servicio de taxis UberPop que provocó violentas protestas en este país.

Los choferes profesionales rechazan ese servicio, al argumentar que es una competencia desleal por permitir a cualquier persona ofrecerlo sin licencia, mientras que existen reglas precisas.

La medida, que entrara en vigor a partir de este viernes a las 20:00, hora local, fue anunciada por Thibaut Simphal, director general de Uber France, en entrevista publicada por el periódico Le Monde.

Simphal atribuyó la decisión a la necesidad de proteger a los choferes tras agravarse las tensiones con los taxistas y al hecho de querer estar en un espíritu de diálogo con las autoridades.

Dos altos directivos en Europa del grupo fueron detenidos en los últimos días para interrogatorio, como parte de la investigación abierta con relación a los conflictos ocasionados por el mencionado servicio.

El 25 de junio cerca de tres mil taxistas protagonizaron una protesta y bloquearon el acceso a aeropuertos y estaciones ferroviarias de importantes ciudades francesas como París, Marsella, Niza, Lille y Toulouse.

Si bien los sindicatos del sector llamaron a movilizarse en calma y a no responder a provocaciones, en la capital se reportaron algunos incidentes violentos entre conductores profesionales y choferes que trabajan para Uber.

Tras lo sucedido, el presidente François Hollande consideró que UberPop «debe ser disuelto y declarado ilegal y se deberán confiscar los vehículos», pero apuntó que el desmantelamiento pasa por una decisión judicial y no del Estado.

No respeta ninguna regla social o fiscal, supone una competencia desleal, expresó.

Expertos explican que según la ley Thévenoud, aprobada en octubre de 2014, en Francia está prohibido ofrecer transporte por carretera si no se está registrado como taxista o chofer. Quien lo incumpla puede ser condenado a un año de cárcel, a multa de 15 mil euros, a la retirada del carné de conducir y a la confiscación del vehículo.

La compañía estadounidense ha alterado el sector del transporte de pasajeros con su popular aplicación en el teléfono móvil, que conecta los pasajeros y vehículos de transporte con conductor, señalaron.

Desde 2014 es objeto de una investigación judicial preliminar en Francia por su actividad de poner en relación a clientes con conductores no profesionales. El Tribunal Constitucional debe pronunciarse en septiembre sobre sus actividades en este país.

La polémica también se ha dado en otros países europeos, por lo que la empresa tiene prohibida la actividad en Alemania y es blanco de procedimientos judiciales en Holanda y España.

2015-07-03 13:51:23