Internacional

Denuncia retorno haitianos a su país amenaza proceso electoral

Martelly también advirtió que en el plano económico y social, los escasos recursos de que dispone el Estado haitiano no le permitirán hacer frente a esas «deportaciones masivas» que además puedan poner en peligro la paz y la seguridad regional.

República Dominicana puso fin el 17 de este mes a un plan de regularización de extranjeros conocido como PNRE, cuyo vencimiento abrió las puertas a la deportación de miles de personas que no consiguieron inscribirse en el programa, entre ellos unos 200.000 haitianos y haitianos de origen según organismos internacionales.

«La República de Haití se ha comprometido a un proceso electoral para permitir la renovación de sus autoridades. La gestión de este proceso requiere calma, serenidad e introspección. Las deportaciones masivas e indiscriminadas de haitianos amenazan con socavar el proceso y la fragilidad política del país», afirmó Martelly.

El presidente haitiano pronunció un discurso en la 36ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Caricom que se realiza en Bridgetwon, Barbados, en el Caribe oriental, donde dijo que «la comunidad internacional no puede permanecer en silencio cuando las familias son divididas arbitrariamente y los niños son separados de sus padres y llevados a los cruces fronterizos».

La víspera, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, criticó en el mismo escenario la decisión de República Dominicana de iniciar la deportación de extranjeros indocumentados que no se acogieron al plan de regularización, pero confió en que el gobierno dominicano resolverá este asunto.

«Se trata de una cuestión de derechos humanos y de dignidad humana», dijo Ban.

«La comunidad internacional no puede permanecer en silencio cuando las familias son divididas arbitrariamente y los niños son separados de sus padres y llevados a los cruces fronterizos», dijo hoy Martelly en la cumbre del Caricom.

«La comunidad internacional no puede permanecer en silencio cuando a las personas cuya fuerza de trabajo ha sido explotada durante décadas, un buen día se les pide dejar el lugar sin la oportunidad de recibir una pensión, o ver el derecho de recuperar sus escasos bienes», agregó el mandatario, cuyo discurso fue difundido por el gobierno haitiano en Puerto Príncipe.

Pese a que el plan contempla la interdicción migratoria, el gobierno dominicano ha dicho que hasta ahora no ha iniciado ese programa y ha dado garantías de que no se producirán deportaciones masivas y se respetarán los derechos humanos.

Sin embargo, El Ministerio de Comunicación de Haití denunció la víspera el maltrato cometido contra sus ciudadanos y citó el caso específico de 21 haitianos, muchos de ellos niños nacidos en el vecino país, que fueron repatriados la noche del miércoles desde República Dominicana, «víctimas de la política discriminatoria» que lleva a cabo el país vecino.

Haití reportó el pasado 19 de junio el primer contingente de repatriados desde la vecina República Dominicana, casi un centenar de personas de las 30.000 que el gobierno haitiano espera recibir en el próximo mes y medio a partir de la fecha de vencimiento del programa, según cálculos oficiales.

Además, poco más de 30.000 haitianos han regresado a su país de manera voluntaria desde República Dominicana en los últimos 14 días, cuando venció el plan de regularización de extranjeros, huyendo de las repatriaciones anunciadas por el gobierno dominicano.

2015-07-03 23:55:57