BRUSELAS, 5 jul (Xinhua) — La Unión Europea exhortó al gobierno griego a presentar en las próximas horas propuestas «significativas» y «viables» para reanudar las negociaciones, luego de que los resultados preliminares de un referendo en Grecia mostraron un rechazo abrumador a la oferta de rescate del bloque.
«El bando en contra ganó el referendo con una mayoría notable, tenemos que respetar el voto del pueblo griego», indicó en una declaración el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.
Schulz afirmó que una votación en contra no implica un mejor acuerdo como prometió a su pueblo el primer ministro griego Alexis Tsipras. «Tenemos una situación difícil», dijo Schulz.
«El pueblo griego dijo ‘No’, pero 18 miembros de la eurozona estuvieron de acuerdo con las propuestas», indicó el presidente del Parlamento Europeo. «Ahora corresponde al gobierno griego hacer propuestas para convencer a los otros 18 Estados miembros de la eurozona y a las instituciones en Bruselas».
El presidente del Parlamento Europeo dijo que una inmediata renegociación es «necesaria» y «posible», pero depende de las propuestas griegas.
Schulz también indicó que parece «muy difícil y peligroso» que los bancos griegos puedan reabrir el lunes y señaló que el dinero estará disponible hasta el martes, conforme a lo asegurado por el ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis.
Con 95 por ciento de los votos contados, el «No» en el referendo griego ganó con 61,3 por cientos, según los cálculos oficiales más recientes emitidos por el Ministerio del Interior de Grecia.
El pueblo griego dijo «no más» a cinco años de austeridad, dijo Varoufakis en un mensaje transmitido por televisión después del triunfo de su gobierno.
«El pueblo griego devolvió su ultimátum… No significa Sí a una Europa democrática y la visión de prosperidad de la Unión Europea», añadió el ministro.
El ex primer ministro y líder del partido conservador Nueva Democracia, Antonis Samaras, renunció después de que los resultados preliminares mostraron un fuerte rechazo a la propuesta de los prestamistas.
Según medios locales, el equipo negociador griego está listo para viajar a Bruselas y el gobierno aseguró que el diálogo con los prestamistas se reanudará desde esta noche.
Desde el lunes pasado, los bancos griegos han estado cerrados y se han impuesto controles de capital para evitar el colapso del sector después de que fue interrumpida la ayuda europea de liquidez de emergencia para el sistema bancario local.
La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Francois Hollande se van a reunir el lunes en París para debatir el resultado del referendo.
Líder de partido opositor griego renuncia por resultado en referendo
ATENAS, 5 jul (Xinhua) — El ex primer ministro y líder del principal partido opositor griego Nueva Democracia, Antonis Samaras, renunció esta noche después de que los resultados oficiales actualizados del referendo sobre un acuerdo de la deuda mostraron un «No» a la cabeza.
Los ciudadanos griegos rechazaron la oferta de acuerdo de reformas a cambio de dinero que los prestamistas hicieron a finales de junio con 61,5 por ciento de los votos, con el 71 por ciento de los votos computados, según el Ministerio del Interior.
El índice de participación en el referendo fue de 61 por ciento.
El resultado podría decidir la permanencia a flote de Grecia en la eurozona o el colapso financiero y su salida de la unión monetaria si los prestamistas lo interpretan como un «No» a Europa, señalaron funcionarios y analistas de Grecia y el resto del mundo.
Después de que se dieron a conocer los primeros resultados, todos los partidos opositores pidieron al gobierno de izquierda buscar de inmediato un acuerdo sobre la deuda con los prestamistas desde el lunes para evitar que el país emprenda nuevas aventuras arriesgadas.
Desde el 1 de julio, Grecia ya está en mora con el Fondo Monetario Internacional y sin la red de seguridad del programa de rescate que lo mantuvo a flote en los últimos cinco años, se tambalea al borde de la bancarrota.
Desde el lunes pasado, los bancos griegos están cerrados y se impusieron controles de capital para evitar el colapso del sector luego de que fue interrumpida la ayuda europea de liquidez de emergencia para el sistema bancario local.
Funcionarios griegos han admitido que los cajeros automáticos se quedarán sin dinero el lunes si no reciben más apoyo financiero de los acreedores.
Informe oficial preliminar muestra ventaja de «No» en referendo griego con 61 por ciento
ATENAS, 5 jul (Xinhua) — El cálculo oficial preliminar dado a conocer hoy por el Ministerio del Interior de Grecia tras el escrutinio del 20 por ciento de los votos del referendo sobre el acuerdo de deuda, indica que el «No» aventaja con 61 por ciento de los votos al «Sí», que lleva 39 por ciento.
El índice de participación en el referendo que podría decidir si Grecia impide un inminente cese de pagos desordenado y se queda en la eurozona fue de alrededor de 57 por ciento, de acuerdo con el primer cálculo oficial.
Al menos 40 por ciento de los votantes debían participar para declarar válido el referendo, conforme a la Constitución griega.
Mientras se aguarda el anuncio de los resultados oficiales el lunes por la mañana, los ministros griegos expresaron la satisfacción del gobierno de izquierda con el resultado y la disposición de llegar a un mejor acuerdo con los prestamistas de inmediato.
La jefa de la Asociación Bancaria de Grecia, Louka Katseli, dijo que se espera que los cajeros automáticos se queden sin dinero el lunes si la ayuda de liquidez de emergencia para los bancos griegos no se reanuda en las próximas horas.
Los electores dieron al gobierno de izquierda el claro mandato de buscar una solución a la crisis «de mutuo beneficio» basada en sus propuestas y no en los severos términos de la oferta de los prestamistas, dijo el portavoz del gobierno griego Sakellaridis, mientras quienes optaron por el «No» celebraban frente al Parlamento.
Sakellaridis y otros ministros del gabinete aseguraron a los medios locales que el diálogo con los acreedores se reanudará el domingo por la noche. De acuerdo con fuentes del gobierno, el equipo negociador griego está listo para viajar a Bruselas.
El primer ministro griego Alexis Tsipras convocó el referendo hace una semana luego de que se estancaron las negociaciones de cinco meses con los prestamistas y aseguró a los votantes que el 7 de julio, Grecia tendría un acuerdo con mejores términos para conseguir el vital financiamiento internacional para mantenerse a flote en la eurozona.
«En 24 horas podríamos tener un acuerdo, fue lo que dije. Pero nuestros tóxicos medios reportaron que pronostiqué un acuerdo en un plazo de 24 horas», publicó en Twitter el ministro de Finanzas Yanis Varoufakis.
La viceminista de Finanzas Nadia Valavanis causó escándalo al declarar a televisión Alpha que el gobierno pretendía bloquear el acceso a las cajas fuertes en las bóvedas de los bancos para impedir que los ahorradores los dejaran sin fondos.
Funcionarios europeos, los principales partidos opositores en Grecia y analistas de todo el mundo han advertido que el resultado podría interpretarse como un «No» a la futura pertenencia de Grecia a la eurozona y podría acarrear más dificultades al pueblo griego.
Desde el 1 de julio, Grecia ya está en mora con el Fondo Monetario Internacional y sin la red de seguridad del programa de rescate que lo mantuvo a flote en los últimos cinco años, por lo que se tambalea al borde de la bancarrota.
2015-07-05 22:28:35