Internacional

Europa debe reconstruirse después de No griego, afirman en Italia

Roma, 6 jul (PL) El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, estimó hoy que Europa debe reconstruirse con valores y sin atender tanto a cifras, en una de las varias reacciones en el continente tras el No en el referendo griego.

Luego de que los griegos rechazaran ampliamente (61,31 por ciento) la propuesta de extensión de rescate de las instituciones europeas y el Fondo Monetario Internacional, Renzi consideró necesarias dos obras inmediatas: hallar una solución definitiva a la cuestión helena y reconstruir Europa.

En su perfil de la red social Facebook, publicó que Atenas se encuentra en una condición económica y social muy difícil, ante lo cual el Consejo Europeo previsto para mañana «debería indicar una salida definitiva para resolver esta emergencia».

Pero hay una segunda obra que calificó de más fascinante y compleja: reconstruir la región a partir de valores y políticas, y no tanto de parámetros y números, pues «si seguimos parados, prisioneros de los reglamentos y la burocracia, Europa está acabada».

Para ello, Renzi llamó a «discutir no solo de austeridad y balances, sino de crecimiento, infraestructuras, políticas comunes sobre migración, innovación y medio ambiente».

Los resultados del plebiscito en Grecia provocan hoy una ola de reacciones en el continente, pues por primera vez la población se pronunció en contra de las recetas de austeridad impuestas por la troika de acreedores internacionales.

Así el gobierno griego de Alexis Tsipras consiguió el respaldo popular que reforzará sus posiciones en la mesa de negociación, con el fin de obtener mejores condiciones para el país en la extensión del rescate.

Desde Londres, una portavoz del primer ministro, David Cameron, indicó que ahora lo más importante es encontrar una solución sostenible para el país heleno.

«Claramente Grecia y la eurozona necesitan sentarse para hablar de las implicaciones del resultado del referendo y necesitan encontrar una solución sostenible», señaló.

Agregó que el Reino Unido apoya la permanencia de Atenas en la Unión Europea.

Por su parte, un vocero del Ejecutivo alemán -país que ha sido protagonista de las exigencias de austeridad a Grecia- opinó que a partir del No en la consulta, «no se dan las condiciones para comenzar a negociar un nuevo programa de ayuda».

No obstante, indicó que el futuro dependerá de las propuestas que el gobierno de Tsipras ponga sobre la mesa.

El primer ministro de Eslovenia, Miro Cerar, confirmó su participación en el Consejo Europeo y dijo esperar una propuesta de Atenas «que sea aceptable para la UE y que se base en un plan convincente de reformas estructurales».

2015-07-06 14:04:58