Internacional

Más de mil 500 civiles muertos por conflicto en Yemen

Naciones Unidas, 7 jul (PL) Al menos mil 528 civiles murieron y tres mil 605 resultaron heridos por el conflicto en Yemen entre el 27 de marzo y el 3 de Julio, lamentó hoy una vocera de Naciones Unidas.

En declaraciones a la prensa, Cécile Pouilly, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, precisó que la situación humanitaria en el país de la Península Arábiga se deteriora a diario, como resultado de los bombardeos extranjeros y los combates entre los rebeldes de la tribu huti y las tropas leales al gobierno.

Según Pouilly, en las últimas dos semanas, 92 civiles perdieron la vida, incluyendo 18 niños, mientras 179 sufrieron lesiones ante el auge de los enfrentamientos.

Medios de prensa reportaron este martes que los bombardeos de la coalición árabe liderada por Arabia Saudita causaron ayer la mayor cifra de bajas para una jornada, entre combatientes e inocentes, alrededor de 180.

Yemen vive un conflicto marcado por el avance del movimiento chiita Ansar Allah, de la tribu huti, que llevó al exilio a las principales figuras del gobierno de transición, como el presidente Abd Rabbo Mansour Hadi, quien huyó a Arabia Saudita.

La violencia escaló a finales de marzo, cuando el vecino reino wahabita comenzó ataques aéreos contra posiciones insurgentes, los cuales han disparado la muerte de personas inocentes y la destrucción de infraestructura vital.

De acuerdo con Pouilly, más de un millón de yemenitas dejaron ya sus hogares para escapar de las hostilidades, indetenibles pese a las gestiones de paz de Naciones Unidas, cuyo enviado especial para Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, continúa su mediación con los actores de la crisis.

La ONU pide que mientras no se logre un alto el fuego definitivo, las partes pacten una pausa humanitaria para asistir a la población.

Datos de la organización aseguran que 21 millones de personas necesitan ayuda para sobrevivir, el 80 por ciento de los habitantes de Yemen.

En sus declaraciones de hoy, la portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos dijo tener informaciones del terreno que demuestran serias violaciones y abusos «por todos los actores del conflicto».

Nuestros equipos desplegados en suelo yemenita reportan secuestros, maltratos, restricciones a la libertad de expresión y ataques contra trabajadores humanitarios, personal y centros de salud y periodistas, expuso.

Pouilly manifestó particular preocupación por las crecientes acciones violentas contra lugares de culto, como las mezquitas, y las instalaciones de la ONU.

Además de los bombardeos sauditas y los combates entre los rebeldes huti y las tropas gubernamentales, el empobrecido país de la Península Arábiga sufre por los crímenes de grupos extremistas, entre ellos el Estado Islámico y la rama local de Al Qaeda.

2015-07-07 13:51:33