Internacional

Circuncisiones fallidas dejan 22 muertos en Sudáfrica desde junio

CIUDAD DEL CABO, 7 jul (Xinhua) — El número de muertos por circuncisiones fallidas desde inicios de junio aumentó a 22 a pesar de la intensificación de las severas medidas emprendidas contra las iniciaciones ilegales, indicaron hoy las autoridades.

De las muertes ocurridas, 19 fueron reportadas en la provincia de Eastern Cape, donde las circuncisiones fallidas son comunes, informaron funcionarios provinciales de salud.

Otras dos muertes fueron reportadas en la provincia de Limpopo y una en Mpumalanga, dijo el Departamento de Gobernanza Cooperativa y Asuntos Tradicionales.

Las autoridades han responsabilizado a las escuelas de iniciación ilegales del creciente número de muertes relacionadas con las circuncisiones.

El gobierno también indicó hoy que la operación de escuelas de iniciación ilegales será penalizada.

«No toleraremos a las personas que están operando escuelas no autorizadas o ilegales. Nuestro objetivo es conseguir una ley que pueda penalizar a todas las escuelas ilícitas de modo que ninguna muerte ocurra en ninguna escuela ilegal», dijo el viceministro de Gobernaza Cooperativa y Asuntos Tradicionales, Obed Bapela.

«Quienes que las están manejando, por favor, tomen nota de que seremos duros con ustedes, pero también tendremos que reforzar la ley de modo que podamos arrestarlos y condenarlos», añadió Bapela.

Según informes, algunos niños son obligados a ser circundados y sufren abuso físico en las escuelas de iniciación ilegales.

Las autoridades pusieron en marcha severas medidas a nivel nacional para combatir las escuelas de iniciación ilegales.

La provincia de Gauteng tiene el mayor número de escuelas ilegales. Veintidós escuelas han sido cerradas y 89 iniciados han sido rescatados desde inicios de junio.

El lunes, Bapela declaró que el creciente número de muertos a raíz de las circuncisiones fallidas constituye «una crisis nacional».

«Una crisis nacional está surgiendo ante nuestros ojos. Es un asunto complejo que requiere que todas las partes trabajen juntas para evitar que nuestro patrimonio cultural sea robado por criminales», dijo el viceministro.

Los rituales de iniciación ilegales, que no cumplen con los estándares de salud y seguridad, cobran cada año muchas vidas en Sudáfrica.

En los últimos 10 años, 500 iniciados han muerto y 300 han perdido sus genitales, según cifras oficiales.

De acuerdo con las costumbres locales, las circuncisiones son consideradas normalmente como un rito de paso para que un joven se convierta en hombre.

Los líderes tradicionales y las autoridades locales han estado realizando campañas para garantizar que las circuncisiones cumplan rigurosos estándares de salud y seguridad, pero han tenido poco efecto.

2015-07-07 21:41:28