Internacional

Haití acude a comunidad internacional ante plan dominicano de regularización

Por Javier Valdivia

HAITÍ, R. D., 8 jul (Xinhua) — Haití pidió hoy a la comunidad internacional que «rompa su silencio» respecto al plan de regularización de extranjeros indocumentados de República Dominicana, el cual amenaza con la deportación de miles de haitianos que viven en este país.

En una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, Estados Unidos, el gobierno haitiano también reclamó la intervención de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para verificar la grave situación migratoria de haitianos en República Dominicana.

Las autoridades dominicanas pusieron fin el 17 de junio al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE), cuyo vencimiento abrió las puertas a la repatriación de las personas que no consiguieron inscribirse en el programa, entre ellos unos 200.000 haitianos y haitianos de origen, según organismos internacionales.

El PNRE, destinado a migrantes en situación irregular, se lanzó el año pasado en cumplimiento a una sentencia sobre el derecho a la nacionalidad dominicana, junto a otro plan establecido por la Ley Especial Número 169-14, dirigido a personas nacidas en República Dominicana de padres extranjeros que no contaban con documentación.

El canciller haitiano Lener Renauld dijo este miércoles ante la OEA que su país pide que se respeten los derechos de los ciudadanos afectados por el plan de regularización, y afirmó que Haití está muy complacido con la atención de ese organismo que decidió enviar una misión para constatar la aplicación del PNRE.

La misión, presidida por el secretario de Asuntos Políticos de la OEA, el mexicano Francisco Guerrero, y por el asesor del secretario general de la organización continental, Gabriel Bidegain, visitará del 10 al 14 de julio la isla La Española que comparten Haití y República Dominicana.

Haití busca respaldo para establecer un nuevo protocolo de repatriaciones con su vecina República Dominicana, a la que ha acusado de incumplir sus compromisos en la aplicación de su plan de regularización.

«Haití solicita a la comunidad internacional que rompa su silencio y pida a República Dominicana que reanude el diálogo», dijo Renauld, cuyo discurso fue trasmitido en vivo por la organización.

El gobierno haitiano informó la víspera que a la fecha registra un total de 15.269 repatriados desde República Dominicana, pese a que las autoridades de este país niegan haber iniciado el proceso de repatriación de indocumentados que han anunciado como parte de un plan de regularización de extranjeros que concluyó hace menos de un mes.

De acuerdo con la Dirección de Protección Civil (DPC) de Haití, citada por la agencia haitiana AlterPress, desde junio pasado se realizaron 4.822 repatriaciones desde posiciones oficiales de la frontera haitiana-dominicana, mientras que otras 10.447 se realizaron desde puntos no oficiales.

Renauld dijo este miércoles que su gobierno está dispuesto a recibir a los haitianos que se encuentran irregulares, sin embargo señaló que «existe un gran riesgo de que Haití se encuentre con decenas de miles de dominicanos desnacionalizados».

Haití reportó el 19 de junio el primer contingente de repatriados, casi un centenar de personas de las 30.000 que el gobierno haitiano espera recibir hasta fines de agosto.

Otros 36.593 haitianos han regresado a su país de manera voluntaria por los cuatro principales pasos fronterizos del país, entre ellos 18.427, 9.905 y 8.261 niños según la Dirección General de Migración de República Dominicana.

«La gente sigue regresando, pero el número de personas por día cayeron por los puestos oficiales», dijo la víspera el ministro haitiano de Comunicación, Rothchild Francois Jr.

Entre tanto, el Grupo de Apoyo a Refugiados y Repatriados (GARR), una organización de defensa de los derechos de los inmigrantes, denunció casos de repatriación de niños nacidos en República Dominicana, además de la separación de menores de edad de sus padres que son sometidos al mismo proceso.

En la sesión de este miércoles, el embajador permanente de República Dominicana ante la OEA, Pedro Vergés, dijo que Haití ha generado «una campaña de desinformación completamente alejado de la realidad», y deploró que en ese escenario «se contribuya a generar más tensiones innecesarias».

«La comunidad Internacional no ha asumido su responsabilidad, tampoco el gobierno haitiano. A República Dominicana le ha tocado una carga proporcionalmente mayor que la que les ha tocado a otras naciones en temas migratorios», dijo Vergés.

El diplomático también señaló que su país no aceptará el «cinismo de naciones que critican cosas que realizan en sus propios países» en referencia a la Comunidad del Caribe (Caricom), el bloque más crítico de la política migratoria dominicana, y señaló que nadie puede pedirle a su país que asuma las responsabilidades de otro Estado».

«Haití se comprometió a dotar de documentos a sus nacionales y nunca lo hizo», agregó el representante dominicano.

Según el gobierno dominicano, al PNRE se inscribieron 288.466, personas de las cuales cerca de 300, la gran mayoría inmigrantes haitianos, recibieron la víspera el documento que certifica su nuevo estatus migratorio en República Dominicana.

Desde el pasado 18 de junio las autoridades de este país evalúan los expedientes de los que se acogieron al programa para validar su documentación, proceso que tomará 45 días.

A partir de esa fecha, el gobierno puede proceder a expulsar del país a todo aquel que se encuentre indocumentado.

El presidente de Haití, Michel Martelly, denunció la semana pasada ante la Comunidad del Caribe (Caricom) que deportaciones «masivas e indiscriminadas» de sus compatriotas desde República Dominicana amenazan con socavar el proceso electoral en el que está inmerso su país, cuyos escasos recursos no le permitirán hacer frente a esta situación.

2015-07-08 21:57:43