Moscú, 9 jul (PL) La fiscalía rusa anunció hoy la recopilación de pruebas sobre crímenes de guerra cometidos contra unas 20 mil personas por el ejército en el sureste de Ucrania, cuyo gobierno llegó al poder tras un golpe de estado.
El Comité de Investigaciones de Rusia (SK) indicó que abrió al menos 55 procesos judiciales contra sospechosos de crímenes de guerra en la operación de castigo de las fuerzas armadas contra la población sublevada en el sureste ucraniano, iniciada en abril de 2014.
Unas 100 mil personas fueron interrogadas para reunir pruebas de constantes violaciones por el ejército de regulaciones internacionales al realizar bombardeos aéreos contra la población civil en poblados de la autoproclamada República Popular de Donetsk.
El portavoz del SK, Vladimir Markin, afirmó que Rusia estaba dispuesta a entregar las pruebas recopiladas al Tribunal Penal Internacional para procesar a responsables de crímenes de lesa humanidad.
Las fuerzas armadas ucranianas destruyeron residencias, hospitales, escuelas, viviendas y otros componentes de la infraestructura de Donetsk y Lugansk, situadas en la región hullera del Donbass, con saldo de al menos seis mil 500 muertos, en su mayoría civiles, afirmó.
El anuncio de Markin se conoce tras la petición presentada ayer por la jefatura de Donetsk al Consejo de Seguridad de la ONU con el fin de crear un tribunal especial para juzgar a quienes cometieron delitos de lesa humanidad en el sureste ucraniano.
Sin embargo, expertos advirtieron aquí de los riesgos de la transformación del nueve ente procesal en un instrumento manipulado por Occidente para situar en el banquillo a los acusadores en lugar de a los acusados, en medio de una fuerte campaña mediática contra Rusia.
Occidente acusa a Moscú de llevar a cabo una invasión a Ucrania, mientras las autoridades de ese país aceleran la formación de la imagen de enemigo de Rusia para justificar la continuación de una operación bélica en medio de un país en crisis.
La retórica antirrusa, que rosa de cerca el neofascismo, llega hasta el punto de prohibir la proyección en Ucrania de filmes con actores rusos o soviéticos, a quienes se desea incluir en una lista negra.
2015-07-09 13:49:46