Teherán, 9 jul (PL) Autoridades de Irán mostraron hoy optimismo en lograr un acuerdo nuclear con seis potencias mundiales, cuyas negociaciones prosiguen de forma maratónica y contrarreloj en Viena cuando está por expirar la prórroga ampliada hace dos días.
La cancillería reseñó la reunión sostenida este jueves en la capital de Austria por el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, con su homólogo británico, Phillip Hammond, para discutir vías de sortear las diferencias aún latentes entre la república islámica y el Grupo 5+1.
Zarif dialogó primero de forma bilateral con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y luego con Hammond, antes de hacerlo con los demás representantes del G5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) sobre la redacción del pacto final.
En los contactos, que contaron con la participación de la jefa de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherirni, se dejó entrever cierta esperanza de que pueda anunciarse un entendimiento global y definitivo en las próximas horas, aunque nadie se atrevió a fijar el momento preciso.
De forma paralela, los vicecancilleres iraníes Abbas Araqchi y Majid Takht-Ravanchi se entrevistaron con su contraparte norteamericana, la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Wendy Sherman, y la vicejefa de Política Exterior de la UE, Helga Schmid.
Igualmente, el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Alí-Akbar Salehi, mantuvo una intensa reunión con el secretario de Energía estadounidense, Ernest Moniz, en aras de zanjar los desacuerdos en los documentos anexos referidos a asuntos técnicos.
El presidente de Irán, Hassan Rouhani, expresó desde Rusia su confianza en el buen desenlace de las conversaciones de Viena destinadas a poner fin a 12 años de disputas entre Teherán y Occidente por su programa atómico, y aseguró que su nación comenzó a prepararse para la fase «post-negociaciones».
Conscientes de que las pláticas se hallan en una etapa muy sensible y delicada, las tensiones emergieron en las últimas horas en la capital austríaca a medida que se agotaba el plazo extendido el pasado día 7, luego de la prórroga del 30 de junio.
Sin embargo, voceros del G5+1 aseguraron que seguía abierta la puerta a otra prórroga, mientras que la parte persa dejó claro que le interesa más un buen acuerdo que ceñirse a un calendario o adoptar decisiones precipitadas.
De momento, el jefe de Relaciones Públicas del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), brigadier general Ramazan Sharif, recalcó hoy que esa instancia militar y las autoridades políticas nunca permitirán que inspectores extranjeros visiten las instalaciones militares del país.
Medios locales citaron declaraciones del canciller ruso, Sergei Lavrov, quien señaló que los problemas aún sin solución «no son insalvables», y abogó por el levantamiento lo antes posibles de las sanciones económicas a Irán, así como del embargo de armas a este país.
2015-07-09 15:11:56