Internacional

Presidente colombiano hace advertencia a FARC sobre proceso de paz

BOGOTA, 9 jul (Xinhua) — El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, advirtió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que deben decidir si concretan la paz con el actual gobierno o por el contrario continúan con la guerra.

«Tenemos que tomar decisiones de fondo y de una vez por todas. Definir si hay paz o si seguimos en la guerra», expresó.

El mandatario afirmó en la capital colombiana en un acto de transmisión de mandos a nuevos comandantes del Ejército, que «cualquiera que sea el camino, nuestras Fuerzas están preparadas. Ojalá sea el camino de la paz».

«Lo que estamos definiendo en estos momentos es una disyuntiva: o llegamos a la paz o continuamos en la guerra. Eso es lo que se está definiendo en estos momentos, ese es el momento histórico, el punto de inflexión que estamos viviendo», sostuvo.

Dijo que «el tiempo y la paciencia de los colombianos» tienen límites y se han vuelto críticos, por lo que «comenzó a jugar en contra del proceso de paz».

El jefe de Estado comentó que la paciencia de los ciudadanos se acaba por la lentitud de las negociaciones de paz, iniciadas formalmente antre ambas partes en la ciudad de La Habana, Cuba, desde finales de 2012.

Recordó que en el último mes, el grupo armado ha aumentado sus acciones contra la infraestructura petrolera y energética del país sudamericano.

Santos valoró, además, el anuncio hecho por las FARC la víspera sobre un cese al fuego unilateral durante un mes a partir del 20 de julio, aunque «no es suficiente».

Naciones Unidas (ONU) también dio la «bienvenida» al cese al fuego anunciado, lo que representa «un primer paso muy significativo hacia el desescalamiento de las hostilidades, que es tan necesario en esta coyuntura del proceso» de paz.

Guerrilla colombiana de las FARC pide garantías para entrega de rehén militar

Mientras que, la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidió garantías para la entrega del subteniente Cristian Moscoso Rivera, tomado prisionero el pasado martes en el sur del país.

El frente 32 de las FARC señaló en un comunicado que el uniformado «fue hecho prisionero de guerra» y que se encuentra en buen estado de salud.

Moscos Rivera, quien al parecer resultó herido, desapareció en el departamento de Putumayo (sur), tras el ataque de las FARC contra una caravana de camiones cisterna cargados con crudo.

La guerrilla señaló que se encuentra a la espera de las orientaciones de los organismos superiores y de las garantías que les brinde el gobierno «para que el militar regrese al seno de su familia».

«Responsabilizamos al gobierno de Juan Manuel Santos y sus Fuerzas Militares de lo que le pueda pasar al prisionero por causa de los ‘operativos’ de rescate que lo único que generan es más derramamiento de sangre», añadió el grupo armado ilegal.

El Ejército colombiano denunció el miércoles el secuestro del militar en Putumayo, donde las FARC iniciaron una ofensiva contra varios puntos de la infraestructura petrolera.

De acuerdo con las autoridades castrenses, tropas en tierra y aeronaves del Ejército iniciaron la búsqueda del oficial tomado como rehén por las FARC.

Las FARC aumentaron en las últimas semanas sus acciones contra puestos mililtares y policiales, y la infraestructura petrolera y energética del país, al dejar varias localidades sin servicio de energía y con daños ecológicos tras el derrame de crudo, mientras que el gobierno intensificó su campaña militar contra los guerrilleros.

No obstante, el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos desarrolla un proceso de paz con las FARC que inició hace dos años y siete meses en Cuba.

2015-07-09 18:30:51