Washington, 10 jul (PL) El congresista republicano Ryan Zinke dijo hoy que la campaña aérea de Estados Unidos y sus aliados contra el Estado Islámico (EI) es inefectiva, y los esfuerzos para armar a las bandas antigubernamentales sirias constituyen un rotundo fracaso.
Zinke, exmiembro de las fuerzas especiales de la marina, criticó las recientes declaraciones del secretario de Defensa, Ashton Carter, quien señaló en una audiencia senatorial que el Pentágono apenas entrenó a 60 irregulares sirios en el primer semestre de 2015 a pesar de que el Congreso asignó 500 millones de dólares para tales fines.
Me siento decepcionado, porque esto constituye un fallo abismal que denota la ausencia de una estrategia clara hacia el conflicto, y no sabemos cuál es nuestra política allí, si vamos a apoyar o no un cambio de régimen, añadió el legislador en una entrevista con la cadena televisiva CNN.
Desconocemos además si cederemos al EI el territorio que este ocupó en Siria, como hacemos actualmente, agregó Zinke, quien es miembro del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.
El Pentágono asegura que aumentó el programa de entrenamiento a los irregulares, pero los reclutas están sujetos a un intenso escrutinio previo por parte de las agencias de inteligencia para evitar que posteriormente cometan acciones terroristas contra Estados Unidos.
Washington y sus aliados iniciaron el 8 de agosto de 2014 una campaña aérea contra objetivos de los fundamentalistas en Iraq.
Estas operaciones se expandieron el 23 de septiembre del mismo año a suelo sirio, sin la anuencia de las autoridades de Damasco, las cuales acusan a Occidente de armar a las bandas que intentan derrocar por la fuerza al Gobierno de Bashar Al Assad.
2015-07-10 13:45:45