Teherán, 10 jul (PL) Irán afirmó hoy que sus negociadores no regatearán la dignidad nacional en las negociaciones nucleares con seis potencias mundiales, a las cuales acusó de cambiar de posición en el maratón de reuniones que mantienen en Viena.
El vicecanciller para Asuntos Euro-Americanos y miembro del equipo negociador iraní, Majid Takht-e Ravanchi, descartó ceder a presiones excesivas de los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania (G5+1), aunque aseguró que las pláticas proseguirán.
Subrayó, sin embargo, que toda conversación en busca del anhelado acuerdo global y final sobre el programa atómico de este país se regirá por el respeto a las líneas rojas de Teherán, en particular la negativa a que inspectores foráneos visiten instalaciones militares y el cese de las sanciones.
Irán continuará las negociaciones en busca de un acuerdo, incluso si fuera necesario ir más allá del plazo fijado (aplazado en dos ocasiones después del 30 de junio último), remarcó el funcionario.
Igualmente, añadió que los gobiernos occidentales del G5+1 (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Alemania) «no están mostrando apego a sus promesas verbales y las cambian en el momento de redactar el contexto del acuerdo».
Desde Viena, el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, adelantó que probablemente seguirán las conversaciones el fin de semana, tras expirar sucesivos plazos fijados por ambas partes, pero lamentó que «muchos países» modificaron sus posturas y hacen más duras las discusiones.
Por su lado, Alí Akbar Velayati, asesor del líder supremo de la Revolución Islámica y director del Centro de Investigaciones Estratégicas del Consejo de Discernimiento de Irán, subrayó que los representantes de la nación persa no sucumbirán a presiones o guerra psicológica de ninguna parte.
«El régimen de Tel Aviv (Israel) y la arrogancia global (como definen aquí a las potencias occidentales) han lanzado una guerra psicológica sin precedentes en los medios contra Irán durante las negociaciones nucleares», observó el excanciller.
Insistió en que los negociadores acatan las directrices del líder supremo, ayatolah Alí Khamenei, y se atienen a las líneas rojas fijadas por éste, por el Majlis (parlamento) y por el Gobierno.
«Cualquier acuerdo que se logre sería implementado con el consentimiento del líder supremo y el aval del Majlis», aseveró.
Entretanto, el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, mayor general Hassan Firouzabadi, expresó este viernes que los iraníes están listos spara celebrar la derrota de las conversaciones nucleares y la resistencia de sus negociadores a las demandas excesivas de Estados Unidos.
Al hablar durante las movilizaciones por el Día de Al-Quds (Jerusalén), Firouzabadi apuntó que las autoridades de Teherán desconfían de Washington en las pláticas, y si las negociaciones no llegan a ningún lugar, los iraníes lo celebrarán y defenderán el derecho al uso pacífico de la energía atómica.
2015-07-10 14:22:29