Panamá, 10 jul (PL) Nuevas evidencias disponibles hoy en internet revelan la participación directa del expresidente panameño Ricardo Martinelli, en la compra de un sistema automatizado para el espionaje electrónico a la empresa italiana Hacking Team.
Según uno de los correos electrónicos filtrados tras el hackeo del pasado domingo, Martinelli y Jaime Caicedo, representante de Robotec en Panamá, se reunieron el 1 de abril de 2011 para negociar los términos de la adquisición.
En aquel entonces el exmadatario solicitó incrementar las capacidades del sistema, de manera que pudiera espiar 40 perfiles e intervenir en las plataformas Windows 32, Windows 64, Mac, BlackBerry, iPhone y Android, además de tres mantenimientos al año.
De acuerdo con la información disponible, Hacking Team confirmó a Caicedo que tasaría sus servicios en no menos de 500 mil euros, y en mayo se giró la primera factura por 518 mil euros a nombre de Theola Ltd., una de las sociedades con las que el Gobierno panameño trianguló los pagos.
Mes y medio después llegó el sistema italiano al Casco Antiguo de esta capital, tras la firma de un acuerdo de confidencialidad en el que el Ministerio de la Presidencia figura como el usuario final del software, refiere un artículo del diario La Estrella de Panamá.
El contrato incluía una capacitación para dos personas y un pago anual por mantenimiento de 140 mil euros, en tanto el costo total del equipo fue de 750 mil euros, precisó la fuente.
La base de datos hackeada contiene una conversación telefónica entre Martinelli y su secretario personal Adolfo De Obarrio, donde el primero instruye suspender cualquier compra futura hasta resolver los problemas técnicos de la plataforma de espionaje en los teléfonos.
El documento refleja, además, que el software se probó en los aparatos de Obarrio, Carlos Arjona y Ricardo Espinosa, quien según una fuente consultada por el periódico fue una de las dos personas que viajó a Milán en 2013 «para entrenarse en la operación del equipo».
Una semana después de que Juan Carlos Varela asumiera la presidencia del país el 1 de julio de 2014, el empresario en seguridad informática Erick Pérez planteó en una misiva a Heacking Team su interés de mediar entre la empresa y el nuevo gobierno.
Sin embargo, en declaraciones a La Estrella de Panamá, Pérez dijo que nunca hizo negocios con Hacking Team, y que el acercamiento fue solo para explorar la competencia y conocer quiénes eran sus representantes en la nación istmeña.
Actualmente la Corte Suprema de Justicia investiga a Martinelli por las supuestas intervenciones telefónicas a políticos, empresarios y comunicadores sociales durante su mandato, a partir de evidencias sustraídas del Consejo de Seguridad.
Por estos hechos guardan prisión preventiva los exdirectores de ese órgano Gustavo Pérez y Alejandro Garuz, al tiempo que Martinelli se encuentra fuera del país desde el pasado 28 de enero, y al parecer está en Estados Unidos.
2015-07-10 15:26:36