Actualizado 2015-07-12 09:20:04
BRUSELAS, 11 jul (Xinhua) — Después de meses de difíciles negociaciones, los ministros de Finanzas de la eurozona se reunieron esta tarde en Bruselas con la expectativa de alcanzar un acuerdo sobre el programa de rescate para Grecia, pero surgieron dudas acerca de que Grecia cumpla las medidas de reforma.
La crucial reunión es ampliamente considerada como un «momento decisivo» para el destino de Grecia: ya sea para un acuerdo de rescate o para la salida de Grecia de la zona de moneda común europea.
Grecia presentó el miércoles su solicitud formal al Mecanismo de Estabilidad Europea (MEE), pidiendo un préstamo a tres años del fondo de rescate.
El país con problemas financieros presentó luego un paquete detallado de propuestas de reforma al eurogrupo el jueves por la noche, en el que promete un nuevo paquete de amplias medidas de reforma sin demora.
Los acreedores dieron una evaluación positiva que hace posible que un acuerdo para ayudar a Grecia se logre en la reunión de hoy del eurogrupo.
«Claramente estamos haciendo progreso. Las propuestas griegas son acordes a las líneas de las propuestas de las instituciones», dijo Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea encargado del Diálogo Social y del Euro, antes de la reunión.
«Las instituciones consideran que las nuevas propuestas griegas pueden ser la base para las negociaciones», dijo Pierre Moscovici, comisionado europeo encargado de Asuntos Económicos y Financieros, Impuestos y Aduanas, y agregó que el gobierno griego ha hecho un significativo gesto en las nuevas propuestas.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, también dijo que espera «un gran progreso».
Sin embargo, el presidente del eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, habló con cautela acerca de un acuerdo, y advirtió que «aún no estamos en eso. Será una reunión difícil».
Dijsselbloem dijo que aún hay muchas críticas hacia el contenido de las propuestas de Grecia.
«El gobierno griego necesita escuchar a los ministros y a las instituciones para ver las mejorías que se requieren», señaló.
Dijsselbloem comentó a los reporteros que la falta de confianza es una cuestión importante para llegar a un acuerdo de rescate para Grecia.
A cambio de un monto de ayuda por 53.200 millones de euro (alrededor de 59.000 millones de dólares) en el tercer programa de rescate a través del MEE, Atenas ha hecho significativas concesiones en las propuestas, incluyendo una nueva serie de aumentos en impuestos, recorte en pensiones y reformas económicas que fueron rechazadas en un referéndum en Grecia el domingo pasado.
«Cómo podemos esperar que este gobierno de Grecia cumpla lo que ahora promete?», preguntó Dijsselbloem, y agregó que Grecia tiene que demostrar un sólido compromiso para reconstruir la confianza en el país.
Debido a que en los meses recientes se ha desarrollado una amplia grieta en la confianza, los ministros de Finanzas europeos llegan a la reunión con opiniones divididas.
Algunos países dudan que Grecia siquiera aplique esas reformas a pesar de haberlo prometido.
«Necesitamos garantías sobre el cumplimiento de las reformas griegas», expresó Hans Jorg Schelling, ministro de Finanzas de Austria.
El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schauble, también advirtió de las «extremadamente difíciles» negociaciones, al mencionar que la solución no será fácil.
Por su parte, el ministro de Finanzas de Francia, Michel Sapin, trató de impulsar las conversaciones, al decir «espero llegar tan lejos como sea posible para encontrar elementos para un acuerdo».
Sapin declaró que el gobierno griego ha mostrado determinación política y pidió a los acreedores aceptar las propuestas.
El Parlamento de Grecia apoyó esta mañana al gobierno del país para ejecutar el nuevo paquete medidas de reforma con 251 votos a favor y 32 en contra.
Si el eurogrupo acepta abrir negociaciones, la cumbre de emergencia prevista para el domingo de los 28 líderes de la Unión Europea (UE) podría cancelarse.
Pero si los ministros de Finanzas no logran llegar a un acuerdo sobre la renegociación, Atenas tendra una última esperanza para tratar de persuadir a los líderes europeos el domingo en su reunión para que abran negociaciones.
En caso de que no se logre un acuerdo sobre la deuda en las próximas horas, Grecia enfrenta un colapso financiero y la Grexit. Los bancos griegos han estado cerrados en las últimas dos semanas y carecen de efectivo, mientras la economía del país sufre de controles de capital.
Mientras tanto, desde el 1 de julio Grecia ha estado con un retraso de pagos con el FMI, y enfrenta un pago de 3.500 millones de euros de su deuda con el Banco Central Europeo para el 20 de julio. (1 euro = 1,11 dólar).
2015-07-12 00:13:02