Internacional

El «Chapo» Guzmán se fuga de cárcel por segunda ocasión

MEXICO, 12 jul (Xinhua) — El mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, se fugó la noche de este sábado, de un penal en el central Estado de México, lo que será su segundo escape de una cárcel de máxima seguridad en el país, hecho que pone en jaque al Gobierno federal.

El famoso capo, quien fuera retenido el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán (noroeste), se encontraba recluido en el Penal Federal del Altiplano número I, para enfrentar cargos en el país y con una solicitud de extradición a Estados Unidos, donde se ofrecía, antes de su captura, hasta cinco millones de dólares por proporcionar información valiosa que llevara a su captura.

En aquella ocasión, se puso en duda la veracidad de su identidad, por lo que a través de presentar el resultado de un perfil genético mediante ADN, huellas y un estudio fisonómico, mismos que confirmaron su identidad.

Esta madrugada la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), dio a conocer oficialmente que se emitió «la alerta correspondiente» luego de que el sistema de videovigilancia perdió al poderoso capo minutos después de que entrara al área de la regadera, donde habitualmente utilizaba para su aseo personal y lavan sus enseres.

Tras esta noticia no se hicieron esperar las múltiples reacciones en las redes sociales donde se cuestiona la capacidad de la justicia mexicana.

La primera ocasión, fue el 18 de enero de 2001 pero en el penal de Puente Grande Jalisco (occidente) y después de ello, pasó a ser el segundo hombre más buscado por el FBI y la Interpol después de Osama Bin Laden.

Guzmán Loera, nacido el 4 de abril de 1957 y oriundo de Culiacán (Sinaloa), es uno de los once hijos que procrearon Emilio Guzmán Bustillo y María Consuelo Loera.

La familia de Joaquín Guzmán ha tendido ocho bajas, cuatro fueron asesinados y otros cuatro detenidos, además de que uno de sus hijos, Edgar Guzmán López, de 22 años, fue asesinado en 2008 en un centro comercial de Culiacán.

El «Chapo», quien así lo apodan desde pequeño por su baja estatura, se inició en el narcotráfico desde temprana edad pero fue en 1980 cuando se asoció con el capo Miguel Angel Félix Gallardo, líder entonces del cártel de Guadalajara, junto con los Arellano Félix.

No obstante, en 1989, y una vez detenido y procesado Félix Gallardo, la célula criminal se dividió y Guzmán Loera, se trasladó a Culiacán, donde fundó el hasta ahora poderoso cártel de Sinaloa.

Mientras que los hermanos Arellano Félix se colocaron en Baja California y crearon el Cártel de Tijuana.

Desde entonces, ambos grupos se enfrentaron y en la década de los 90 Guzmán Loera logró tomar el control en Guadalajara, para transportar la droga a través de túneles a Estados Unidos, provenientes de Colombia.

Fue en junio de 1991 cuando se logró su primer captura en Ciudad de México pero al final, y tras sobornar al jefe de la policía logró escapar.

En Guatemala, pocos días después, fue capturado y entregado a México, donde fue encarcelado y ocho años después logró escapar de Puente Grande, a las afueras de Guadalajara.

Desde entonces, el capo, considerado e inclusive por la revista Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo, se convirtió en el segundo hombre más buscado por el FBI y la Interpol después de Osama Bin Laden. Fin

2015-07-12 09:39:42