BRUSELAS, 12 jul (Xinhua) — Los líderes de los 19 países miembros de la eurozona se reunieron en Bruselas para discutir el programa de rescate de Grecia luego de que la reunión de ministros de Finanzas se estancó por falta de confianza.
La crucial Eurocumbre junto con la reunión del Eurogrupo de esta semana son consideradas en general «el último intento» para evitar que Grecia caiga en bancarrota y salga de la zona de la moneda única europea.
Al llegar a la cumbre, el primer ministro griego Alexis Tsipras dijo a los reporteros afuera del edificio del Consejo Europeo que estaba ahí para lograr «un compromiso honesto».
«Estoy aquí para lograr un compromiso honesto», señaló Tsipras, quien enfatizó que «podemos llegar a un acuerdo esta noche si todas las partes así lo desean».
La canciller alemana Angela Merkel dijo a los reporteros que es poco probable que la crucial cumbre produzca un acuerdo. «No habrá acuerdo a cualquier costo», dijo Merkel, quien dijo que «no hemos recibido una notificación unánime del Eurogrupo».
«La moneda más importante es la confianza y ya la hemos perdido», añadió Merkel.
Hay rumores en Bruselas sobre que Alemania está impulsando un Plan B: una salida temporal de Grecia de la eurozona durante cinco años.
En contraste a Merkel, el presidente francés Francois Hollande prometió realizar todos los esfuerzos posibles para alcanzar un acuerdo en la cumbre.
En desacuerdo con la postura alemana, Hollande insistió en que «Grecia no puede dejar de forma provisional la eurozona. O sale o se queda».
Después de meses de arduas negociaciones, los ministros de Finanzas de la eurozona se reunieron la tarde del sábado con la esperanza de lograr un acuerdo sobre el programa de rescate para Grecia, pero surgieron dudas sobre la implementación de las medidas de reforma por parte de Grecia.
Después de que una maratónica reunión terminó de forma infructuosa el sábado, los ministros de Finanzas reanudaron esta mañana las conversaciones.
Sin un acuerdo sobre la deuda en las próximas horas, Grecia podría enfrentar un colapso financiero y salir de la eurozona. Los bancos griegos han estado cerrados en las últimas dos semanas y se están quedando sin dinero mientras la economía del país sufre controles de capital.
Además, Grecia está en mora con el Fondo Monetario Internacional desde el 1 de julio y el 20 de julio tiene que pagar 3.500 millones de euros al Banco Central Europeo. (1 euro = 1,12 dólares).
2015-07-12 12:32:47