MEXICO, 13 jul (Xinhua) — Hasta el momento 49 personas han rendido su declaración para deslindar responsabilidades a quienes pudieran haber participado o coadyuvado en la evasión del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán», quien el sábado pasado se fugó de una prisión de máxima seguridad en el central estado de México, informó hoy el gobierno federal.
La Secretaría (ministerio) de Gobernación (Segob) y la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) explicaron, en un comunicado conjunto, que Miguel Angel Osorio Chong y Arely Gómez, titulares de ambas dependencias, respectivamente, analizaron las distintas líneas de investigación abiertas y encaminadas a la recaptura del líder del cártel de Sinaloa.
Guzmán Loera escapó la noche del sábado pasado de la cárcel federal El Altiplano, presuntamente a través de un túnel de 1.500 metros de longitud, que comunica desde el área de baños hasta una casa abandonada y en construcción localizada en la colonia Santa Juanita, en el municipio de Almoloya, estado de México.
Esta es la segunda ocasión en que el narcotraficante, considerado como el más poderoso del mundo, se escapa de una prisión de máxima seguridad, ya que el 19 de enero de 2001 se fugó de la prisión de Puente Grande, estado de Jalisco, a bordo de un camión de limpieza con la ayuda de custodios y autoridades de ese centro penitenciario.
Con el fin de dar seguimiento a los avances en las investigaciones sobre los hechos ocurridos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número Uno, los titulares de la Segob y de la PGR sostuvieron una reunión este mediodía, informaron en el comunicado.
Ambos acordaron «medidas adicionales» para que las fuerzas del orden federales apoyen los trabajos que realiza la PGR encaminados a la recaptura del narcotraficante más buscado del mundo. Fin
2015-07-13 17:37:29