Internacional

Ejército y FARC-EP por desminado en territorio colombiano

Bogotá, 14 jul (PL) Integrantes del Ejército y las insurgentes FARC-EP avanzan en la ejecución del programa de desminado humanitario iniciado de manera piloto en Antioquia y el cual permitió eliminar las primeras minas antipersonas detectadas por caninos, reseñaron hoy diarios locales.

Antes de que finalice 2015 el caserío de El Orejón, pudiera quedar libre de esos artefactos.

Según el general Rafael Colon, designado por el Ejecutivo para liderar esa tarea, una vez finalizadas las labores de descontaminación en ese sitio comenzarán en otros lugares clasificados también como de alto riesgo para la población por la presencia de tales artefactos.

En el terreno actúan de manera coordinada efectivos castrenses y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Se trata del comienzo de un procedimiento que involucra además a comunidades y numerosas organizaciones, entre ellas a Ayuda Popular Noruega, recordó el coordinador nacional de Campaña Colombiana Contra Minas, Álvaro Jiménez, citado por periódicos antioqueños.

Queremos -dijo- que los campesinos puedan retomar sus faenas sin temor, mejorar la calidad de vida de labriegos y familiares, así como propiciar condiciones para el trabajo, la convivencia pacífica y la reconciliación.

Concluidas las misiones en el primer escenario escogido por los especialistas, será preciso un proceso de verificación antes de permitir el libre paso por los campos, precisaron expertos.

El programa de desminado acordado en La Habana entre los representantes gubernamentales y de las FARC-EP, es la primera medida para reducir la confrontación realizada de forma conjunta entre ambas partes beligerantes.

Ayuda Popular Noruega, con experiencia en esas faenas, asiste a los grupos para erradicar minas, artefactos explosivos improvisados y municiones sin detonar, causantes de unas 11 mil víctimas, entre muertos y heridos.

Tal proyecto da sus primeros pasos en momentos cuando el Ejecutivo y el movimiento guerrillero anuncian el inicio de un proceso para desescalar o reducir la intensidad del prolongado conflicto interno, único en el continente.

Informes oficiales revelaron que unos 230 mil colombianos perdieron la vida a consecuencia de la conflagración, la cual dura más de 50 años.

Equipos del Gobierno y de las FARC-EP dialogan en la capital cubana para acabar el período bélico mediante una salida negociada.

2015-07-14 13:40:40