París, 14 jul (PL) El presidente francés, François Hollande, abogó hoy por reforzar la gobernanza económica en la Eurozona y la democracia en la gestión del grupo.
Para ello es necesario un Parlamento de la zona euro e implementar acciones más sólidas con el fin de lograr convergencia en torno a políticas sociales y fiscales, expresó en una entrevista televisada con motivo de la Fiesta Nacional de Francia.
Hollande negó que el binomio franco-alemán se haya debilitado por divergencias en las posiciones asumidas ante la crisis en Grecia.
A su juicio, sin esa relación no hubiera sido posible obtener el acuerdo sobre la nación helena.
El mandatario rechazó la idea de que Grecia haya sido humillada con lo pactado el lunes en Bruselas, al opinar que humillante hubiera sido su salida de la Eurozona.
Añadió que Atenas se comprometió a hacer reformas y que adoptó algunas antes de reunirse con los otros miembros del grupo el pasado fin de semana.
También subrayó que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha sido valiente al aceptar el compromiso pese a que corre el riesgo de perder una parte de sus apoyos, por tener que implementar más ajustes.
Los festejos por el Día Nacional de Francia comenzaron con el tradicional desfile militar que recorrió la avenida de los Campos Elíseos. Como era de esperar, las medidas de seguridad se reforzaron en momentos en que el gobierno considera que la amenaza terrorista es elevada.
Las actividades culminarán cerca de la medianoche con la quema de fuegos de artificio en las ciudades y pueblos del país.
El 14 de julio se conmemora la toma de la prisión La Bastilla por el pueblo parisino en 1789 para protestar contra las pésimas condiciones de vida y el accionar desproporcionado de la monarquía.
Ese acontecimiento marcó el inicio de la Revolución Francesa, un proceso que influyó en la política y el pensamiento de buena parte del orbe.
2015-07-14 14:12:41