Internacional

Misión OEA presentará informe sobre indocumentados

HAITÍ, 14 jul (Xinhua) — La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) culminó este martes, su trabajo en Haití y República Dominicana, y anunció que presentará un informe al secretario general sobre la situación que halló en torno a inmigrantes indocumentados haitianos sujetos a deportación de territorio dominicano.

Sin dar mayores detalles, la misión, encabezada por el mexicano Francisco Guerrero, dejó Puerto Príncipe este martes tras dos días de labor en Haití, cuyas autoridades acusan a las de República Dominicana de provocar una «crisis humanitaria» con la «deportación masiva» de haitianos que viven en ese país.

La misión especial inició su trabajo el pasado viernes 10, día en que llegó a Santo Domingo y se reunió con funcionarios del gobierno dominicano y con el embajador de Estados Unidos en el país, James Brewster.

Al día siguiente se entrevistó con organismos defensores de derechos humanos, con el empresariado dominicano, con el embajador haitiano en Santo Domingo, Daniel Supplice, y con delegados de organismos internacionales como la ONU, la Unión Europea, el ACNUR y la OIM.

La misión llegó a Puerto Príncipe la tarde del domingo y de inmediato se reunió a puerta cerrada con representantes de la sociedad civil y del sector privado, para conocer su opinión sobre la situación de sus compatriotas asentados, la gran mayoría en condición irregular, en territorio dominicano.

La delegación también se reunió con funcionarios de Naciones Unidas y de la Unión Europea, con los embajadores de Estados Unidos y de Canadá, y con representantes de varias organizaciones no gubernamentales extranjeras, y también visitó la localidad de Anse-a-Pitres, 153 kilómetros al sureste de Puerto Príncipe y fronteriza con República Dominicana.

El canciller haitiano Lener Renauld dijo que entregó a la delegación «documentos, cifras, fotografías y videos sobre apátridas enviados a Haití», y una gran cantidad de casos de dominicanos privados de su nacionalidad registrados por su gobierno.

«Yo primero presenté una visión general a partir de la génesis de la crisis. Una vez más, hemos dicho que no vamos a recibir a dominicanos que hayan perdido su nacionalidad», agregó Renauld.

República Dominicana culminó el pasado 17 de junio la primera fase de un plan de regularización de extranjeros conocido como PNRE, tras lo cual anunció la repatriación de toda persona que no logró registrarse en el programa, y que incluye a unos 200.000 haitianos y haitianos de origen de acuerdo con organismos internacionales.

Desde el pasado 18 de junio hasta la fecha, 36.593 haitianos han regresado a su país de manera voluntaria por los cuatro principales pasos fronterizos de la frontera con Haití, entre ellos 18.427 hombres, 9.905 mujeres y 8.261 niños, según datos oficiales.

Haití busca respaldo internacional para establecer un nuevo protocolo de repatriaciones con República Dominicana, a la que ha acusado de incumplir sus compromisos en la aplicación de su plan de regularización, y de llevar a cabo «deportaciones masivas» que el gobierno dominicano rechaza.

2015-07-14 21:35:49