Montevideo, 15 jul (PL) La voluntad política de las partes es el factor determinante de las negociaciones de paz, afirmó hoy el uruguayo José Bayardi, delegado de Unasur para preparar el alto el fuego en Colombia.
Bayardi, quien fue ministro de Defensa cuando el actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, también era titular de Defensa, destacó la expectativa reinante sobre la posibilidad de alcanzar la paz en Colombia.
Entrevistado por El Espectador, dijo que «todo el mundo tiene la expectativa de que éste pueda ser el último intento de pacificación y que se pueda consolidar».
El también exministro de Trabajo y Seguridad Social y diputado por el gobernante Frente Amplio, relató que en los últimos días fue designado delegado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Explicó que integrará una subcomisión encargada de preparar el alto el fuego entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Asimismo, dijo estar acumulando información sobre el estado de situación general de las conversaciones para elaborar un plan de monitoreo y verificar el cumplimiento de los compromisos pactados.
Bayardi, con experiencia en misiones de mantenimiento de paz de la ONU, también está diseñando su participación como miembro observador de esa subcomisión técnica, que procurará el «desescalamiento» del conflicto.
Bayardi dijo que reportará directamente al secretario general de Unasur, Ernesto Samper, y al canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, puesto que Uruguay ostenta la presidencia pro témpore de ese bloque regional.
Paralelamente, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nombrará a su delegado, probablemente a fines de julio, agregó.
Bayardi recordó el compromiso manifestado por el presidente Tabaré Vázquez con el proceso de paz en Colombia, así como importantes gestiones realizadas al respecto por el entonces presidente José Mujica.
También mencionó la realización aquí en junio pasado del II Foro por la paz en Colombia, en el que cientos de delegados expresaron sus deseos de una pronta solución al conflicto colombiano.
2015-07-15 13:46:12