Internacional

Dinero no exime violencia policial en Estados Unidos

Washington, 15 jul (PL) Acuerdos extrajudiciales con familiares de víctimas estadounidenses no eximen a la policía del uso excesivo de la fuerza contra ciudadanos afrodescendientes y latinos, según muestran hoy evidencias.

El martes un juez federal ordenó que se haga público un vídeo sobre una balacera que involucró a dos agentes de policía de Gardena, en Los Angeles, California, y que terminó con la vida de un hombre desarmado.

Ese incidente, grabado el 2 de junio de 2013 por cámaras instaladas en las patrullas de los agentes, mostró la muerte de Ricardo Diaz Zeferino, quien recibió ocho disparos y las heridas a Eutiquio Acevedo Méndez.

Según la filmación los policías ordenaron a los detenidos que levantaran las manos. Si bien los dos las levantan, Zeferino baja las suyas y se quita la gorra. Los agentes respondieron disparándoles.

De acuerdo con el juez Stephen V. Wilson, el público tiene interés en ver este vídeo luego de que la ciudad de Gardena llegó a un acuerdo de 4.7 millones dólares por un juicio a causa de la balacera.

Esta información coincide con el primer aniversario de la muerte del afronorteamicano Eric Garner, en Nueva York, el 17 de julio de 2014, que siguió a una batalla legal incluida una investigación federal sobre el homicidio, mientras otras a nivel estatal y local siguen abiertas y podrían proporcionar más elementos sobre los hechos.

El asesinato de Garner, de 43 años, seguido por la muerte a tiros de Michael Brown por un oficial de policía en Ferguson, Missouri, en agosto, desató un debate nacional sobre la vigilancia de las acciones en las comunidades minoritarias y la discriminación racial en el sistema de justicia penal.

Se espera que el sábado la familia de Garner encabece una manifestación frente a las oficinas de Brooklyn de la Fiscalía de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York para demandar sea abierto un caso federal contra los agentes implicados en la muerte del afrodescendiente.

El médico forense de la ciudad dictaminó que la muerte del sujeto fue un homicidio, citando el estrangulamiento y la compresión de su pecho por policías participantes en la acción.

Este martes en la noche el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, afirmó que la muerte de Garner no fue en vano, luego que la ciudad alcanzara un acuerdo de 5,9 millones de dólares con la familia de la víctima tras una investigación sobre su deceso. Su familia dijo que seguirá presionando para que se presenten cargos federales de violación de derechos civiles.

De Blasio, que es blanco y está casado con una mujer negra, habló en la iglesia la noche en que un jurado de instrucción decidió no presentar cargos contra el agente implicado en la muerte de Garner.

En ese momento habló de su implicación personal en el caso y de cómo había dicho a su hijo que tuviera cuidado al tratar con la policía. Esas declaraciones indignaron a los sindicatos de policía, que acusaron al alcalde de fomentar un sentimiento contra la policía.

El acuerdo sobre la indemnización se alcanzó casi un año después de que Garner, de 43 años, muriera tras implorar varias veces «No puedo respirar», mientras el agente Daniel Pantaleo le derribaba al suelo con un brazo alrededor de su cuello. Garner perdió el conocimiento y después se certificó su muerte en un hospital.

Grabado en vídeo por un testigo, el hecho provocó grandes protestas, y según el diario The New York Times junto con la muerte de varios hombres negros a manos de la policía en meses recientes, se convirtió en un punto de inflexión en el debate nacional sobre las relaciones entre la policía y las minorías.

El hecho de que el jurado de instrucción declinó presentar cargos contra Pantaleo abre más el debate en el país, a la vez lleva a muchos en el país a opinar que el dinero de los contribuyentes no debe servir para encubrir los delitos de los uniformados.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y la oficina del fiscal general investigan si hay pruebas que ameriten cargos de que el agente violó de forma deliberada los derechos civiles de Garner.

Estos casos son poco habituales después de que el jurado de instrucción absuelva o no presente cargos a nivel estatal.

Llamó la atención la víspera un discurso del presidente Barack Obama en el que exhortó al Congreso a reformar el sistema penal nacional, que sería parte de las demandas de muchos estadounidenses que piden un cambio en el sistema judicial, que por lógica, debe incluir la actuación de los policías estadounidenses contra las minorías.

2015-07-15 13:49:49