Internacional

Clinton al frente de recaudación de fondos para campaña presidencial

Washington, 16 jul (PL) La campaña de Hillary Clinton, la aspirante a la boleta demócrata para las elecciones presidenciales de 2016, recaudó 47,5 millones de dólares, más que cualquiera entre demócratas y republicanos, indicó hoy una fuente oficial.

Documentos federales indican que esa suma fue alcanzada hasta el 30 de junio, luego de cumplirse este miércoles el plazo para que la mayoría de los candidatos informaran a la Comisión Federal de Elecciones los detalles de la forma en que obtienen y gastan su dinero.

Mientras, el republicano Jeb Bush es el que más apoyo externo tiene a su campaña de un «super PAC» con 103 millones de dólares.

Según el diario The New York Times los fondos recaudados por esos grupos que apoyan a los candidatos indirectamente es probable que empequeñezcan los que las campañas puedan lograr, un síntoma de que pueden ser los «intereses especiales» los que dominarán la puja política en 2016.

En la gestión de las campañas siguen a Clinton su rival demócrata Bernie Sanders con 15.2 millones de dólares y el republicano Ted Cruz 14.3 millones de dolares.

El Times afirma que en este ciclo, grupos externos como los Super PACs juegan un papel más importante que nunca para los candidatos que apoyan, por lo que la combinación de los totales de su recaudación con los fondos de las campañas proporciona una imagen más completa de cómo los candidatos aumentan su caudal financiero.

La suma de ambas fuentes coloca a Bush al frente con 114,4 millones de dólares, de ellos 103 provenientes de grupos fuera de su campaña, Cruz con 52,3 de los cuales 38 millones provienen de fuera, Marco Rubio con 40,7 y 31,9, Rick Perry con 17,9 y 16,8 y Hillary Clinton en el campo demócrata con 63,1 y 15,6 de donantes fuera de su campaña.

Un artículo del Times sostiene que entre los candidatos que reciben más apoyo de donantes de 200 dólares o menos destacan el demócrata Bernie Sanders y el republicano Ben Carson.

Asimismo plantea que más del 80 por ciento de las contribuciones a los republicanos Bobby Jindal y Jeb Bush provino de donaciones de dos mil 700 dólares, el máximo permitido para un candidato.

Según estimados de fuentes vinculadas a los comicios, estos serán los más costosos en la historia del país, incluso algunas predicen que para llegar a la Casa Blanca un candidato pudiera gastar hasta cerca de tres mil millones de dólares.

2015-07-16 13:50:33