Por José A. Delgado
A corto plazo, el grupo pide una comunicación directa de la Casa Blanca al Congreso en apoyo a los proyectos de ley radicados para incluir a Puerto Rico en el capítulo 9 de la ley federal de quiebras. (Archivo)
WASHINGTON, jueves, 16 de julio de 2015 .- La Agenda de Liderazgo Hispano (NHLA, en inglés), que reúne a 40 de las más influyentes organizaciones latinas en Estados Unidos, ha reclamado esta noche al presidente Barack Obama y al Congreso que tome acciones urgentes para atender la crisis fiscal y poner en marcha un plan de desarrollo económico para Puerto Rico.
Entre otras cosas, exhortó al gobierno federal a permitir la inclusión de las empresas públicas de Puerto Rico en el capítulo 9 de la ley federal de quiebras, eximir la isla de las normas de cabotaje, y sentar en una mesa a negociar al gobierno federal y a sus acreedores.
«Los retos a que se enfrenta la economía de Puerto Rico, no solo afecta a los 3.5 millones de ciudadanos estadounidenses que viven en la Isla o a los casi 5 millones de puertorriqueños que viven en los 50 estados, afecta a todos los latinos, y a la nación misma», indicó el director ejecutivo del grupo, Héctor Sánchez.
«Sin intervención federal Puerto Rico no podrá evitar la pérdida de puestos de trabajo que ha causado la mayor emigración en su historia territorial. Ignorar el problema sería un error costoso. NHLA está convencido de que solo el gobierno federal puede darle a Puerto Rico las herramientas necesarias para solucionar la crisis», agregó.
A NHLA pertenecen desde la Asociación de Funcionarios Electos Latinos (NALEO), el Concilio Nacional La Raza, Latino Justice-PRLDEF, El Fondo Mexicoamericano para la Educación y la Defensa Legal (MALDEF), Aspira, la Coalición Nacional Puertorriqueña, la Asociación de Abogados Hispanos, la Asociación de Médicos Hispanos y la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), entre otros.
A corto plazo, el grupo pide una comunicación directa de la Casa Blanca al Congreso en apoyo a los proyectos de ley radicados para incluir a Puerto Rico en el capítulo 9 de la ley federal de quiebras, acciones inmediatas en las áreas del Tesoro, Seguridad Interna y Transportación para reestructurar la deuda y un plan de desarrollo económico por medio de un grupo especial de trabajo sobre Puerto Rico o el de los Mercados Financieros.
También recuerda el agravamiento de la crisis que causaría el recorte de 11% en el reembolso a los planes Medicare Advantage y el precipicio fiscal que puede causar el agotamiento del aumento en los fondos de Medicaid que otorgó la reforma federal de salud.
«La Casa Blanca está especialmente preparada para reunir a las mejores mentes, incluyendo a los líderes de los sectores financieros y de negocios en la isla, para hacer frente a las políticas ejecutivas que impiden una solución ordenada al servicio de la deuda de Puerto Rico, y tiene la autoridad para convocar tanto a los acreedores y el gobierno de Puerto Rico para una resolución ordenada de la crisis», indicó Sánchez.
Hace unos días la congresista demócrata Nydia Velázquez (Nueva York), solicitó al presidente Obama que convoque su Grupode Trabajo para Mercados Financieros, para que reúna al gobierno de Puerto Rico y a los acreedores en busca de un acuerdo dirigido a la reestructuración de la deuda pública, que asciende a $73,000 millones y la cual el gobernador Alejandro García Padilla ha reconocido que es impagable.
«La inacción ? sostuvo el director de la Agenda de Liderazgo Hispano- no es una opción».
2015-07-16 23:14:20