ROMA, 17 jul (Xinhua) — Habitantes de dos ciudades italianas se enfrentaron hoy con la policía para protestar por la llegada de grupos de migrantes africanos a los nuevos centros de refugio en edificios desocupados, se indicó en informes locales.
Los manifestantes de un distrito norteño de Roma, capital de Italia, atravesaron un cordón que protegía a los migrantes, lo que obligó a la policía a responder con con porras. Algunos de los manifestantes gritaron consignas contra los migrantes y otros arrojaron botellas y varios objetos al autobús que los transportaba.
«Hemos enviado 19 migrantes que deben ser ubicados en Casale San Nicola (una ex escuela en Roma), pero hay un bloqueo carretero de ciudadanos que no les permiten entrar. Estamos retirando el bloqueo y seguiremos adelante según lo planeado», dijo el prefecto de Roma Franco Gabrielli, citado por el diario Il Messaggero de Roma.
Se informó que catorce policías resultaron heridos en medio de los enfrentamientos y que dos manifestantes fueron arrestados.
Por otra parte, las autoridades de Treviso, una ciudad en el norte, anunciaron que un grupo de más de 100 migrantes albergados en un edificio afuera de la ciudad serán trasladados a otro lugar para este fin de semana, luego de días de acaloradas protestas de los residentes locales.
«Fue una gran victoria», dijo uno de los residentes citado por el diario local La Tribuna di Treviso después de que las autoridades anunciaron hoy su decisión de trasladar a los migrantes a otro lugar.
Los residentes se quejaron de no haber sido informados de la llegada de los migrantes, los cuales habrían generado problemas de seguridad, además de causar la devaluación de las propiedades en la zona. Otros se defendieron de la acusación de racismo. «Sólo queremos seguir viviendo de manera normal», dijo uno de ellos.
El tema de los migrantes ha ocupado los encabezados italianos en los últimos meses, país que ha registrado una incesante llegada de migrantes que huyen de la pobreza y de los conflictivos países del norte de Africa a través del mar Mediterráneo para llegar a las costas del sur de Italia.
Debido a que los centros de refugiados existentes han sido abarrotados por la creciente afluencia, el gobierno ha decidido colocar grupos de migrantes en edificios y hoteles desocupados, a menudo en suburbios que viven del turismo y que han denunciado la falta de medidas sanitarias y de seguridad.
La medida ha alimentado el descontento social y los sentimientos contra los migrantes entre los residentes italianos, así como una disputa política entre el gobierno de centro-izquierda del primer ministro Matteo Renzi y las fuerzas opositoras de centro-derecha.
Los líderes europeos se han reunido en varias ocasiones para abordar el asunto y recientemente emprendieron una operación naval contra los traficantes de personas en el Mediterráneo, quienes han hecho negocio con la desesperación de los migrantes y han conducido a miles de migrantes a perder la vida en el mar.
De acuerdo con las cifras del Ministerio del Interior de Italia emitidas hoy, Italia ha recibido 82.464 migrantes por mar en lo que va de 2015, lo que representa un incremento de nueve por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.
La televisión estatal Rai informó hoy que una niña de 10 años murió durante la peligrosa travesía marítima en un barco que transportaba a 335 migrantes de Egipto, Siria y Sudán al sur de Italia.
2015-07-17 17:08:51